Diario de León

Binoche y Kidman lideran el estrellato de la Berlinale

El festival, que comienza el 5 de febrero, tiene este año un gran acento hispano.

La actriz Nicole Kidman.

La actriz Nicole Kidman.

Publicado por
efe | berlín

Creado:

Actualizado:

La Berlinale desplegará su alfombra roja entre el 5 y el 15 de febrero para Juliette Binoche, Nicole Kidman, Robert Pattinson y James Franco, entre otros, en una edición con mucho acento hispano tanto entre los aspirantes al Oso, como en el resto de sus secciones y hasta en el jurado. La película Nobody Wants the Night , de la española Isabel Coixet, abrirá la lucha de los 19 aspirantes al Oso, entre los que se incluyen los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín, el guatemalteco Jayro Bustamante y nombres como Peter Greenaway, Terrence Malick, Werner Herzog y Benoit Jacquot.

Al filme de Coixet, una película «potente» de «mujeres fuertes», en palabras del director de la Berlinale, Dieter Kosslick, le corresponde inaugurar el festival y aportar el primer desembarco de estrellas, con Binoche al frente y Gabriel Byrne.

Malick, Oso de Oro en 1999 con La delgada línea roja traerá a Berlín Knight of Cups , interpretado por Christian Bale, Cate Blanchett y Natalie Portman, mientras que Herzog compite con Queen of the Desert, con Kidman, Franco y Pattinson. Kosslick, que presentó hoy oficialmente el programa, se aseguró así buenas dosis de estrellato internacional, en combinación con lo que el director de la Berlinale califica de «cine de impacto», político y social.

En esa categoría destacó El botón de nácar , un documental chileno-español-francés dirigido por Guzmán, que sigue a Nostalgia de la luz y que traza vínculos entre el exterminio de etnias australes, en la colonización, y «los capítulos más oscuros», en palabras de Kosslick, de la dictadura de Augusto Pinochet.

Su compatriota Larraín traza en El Club una historia de sacerdotes «perdidos» entre dilemas personales o judiciales. Por su parte, Bustamante lleva a Guatemala por primera vez a competición con Ixcanul , un filme que escarba en las raíces indígenas, uno de los ejes temáticos de una Berlinale cuyo ciclo Native recorrerá a través de 18 filmes toda América Latina.

tracking