lunes. 30.01.2023

Binoche y Kidman lideran el estrellato de la Berlinale

El festival, que comienza el 5 de febrero, tiene este año un gran acento hispano.
La actriz Nicole Kidman.

La Berlinale desplegará su alfombra roja entre el 5 y el 15 de febrero para Juliette Binoche, Nicole Kidman, Robert Pattinson y James Franco, entre otros, en una edición con mucho acento hispano tanto entre los aspirantes al Oso, como en el resto de sus secciones y hasta en el jurado. La película Nobody Wants the Night, de la española Isabel Coixet, abrirá la lucha de los 19 aspirantes al Oso, entre los que se incluyen los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín, el guatemalteco Jayro Bustamante y nombres como Peter Greenaway, Terrence Malick, Werner Herzog y Benoit Jacquot.

Al filme de Coixet, una película «potente» de «mujeres fuertes», en palabras del director de la Berlinale, Dieter Kosslick, le corresponde inaugurar el festival y aportar el primer desembarco de estrellas, con Binoche al frente y Gabriel Byrne.

Malick, Oso de Oro en 1999 con La delgada línea roja traerá a Berlín Knight of Cups, interpretado por Christian Bale, Cate Blanchett y Natalie Portman, mientras que Herzog compite con Queen of the Desert, con Kidman, Franco y Pattinson. Kosslick, que presentó hoy oficialmente el programa, se aseguró así buenas dosis de estrellato internacional, en combinación con lo que el director de la Berlinale califica de «cine de impacto», político y social.

En esa categoría destacó El botón de nácar, un documental chileno-español-francés dirigido por Guzmán, que sigue a Nostalgia de la luz y que traza vínculos entre el exterminio de etnias australes, en la colonización, y «los capítulos más oscuros», en palabras de Kosslick, de la dictadura de Augusto Pinochet.

Su compatriota Larraín traza en El Club una historia de sacerdotes «perdidos» entre dilemas personales o judiciales. Por su parte, Bustamante lleva a Guatemala por primera vez a competición con Ixcanul, un filme que escarba en las raíces indígenas, uno de los ejes temáticos de una Berlinale cuyo ciclo Native recorrerá a través de 18 filmes toda América Latina.

Binoche y Kidman lideran el estrellato de la Berlinale
Comentarios