Diario de León

Blanco y Barja: la reivindicación de dos genios musicales leoneses

El Festival de Música Española llega a su ecuador con el concierto del Trío Alborada en el Conservatorio (20.00 horas)

DL23P50F4-19-25-04-5.jpg

DL23P50F4-19-25-04-5.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ángel Barja (Conservatorio)

Hora: 20.00 horas

Entrada: 5 euros

A veces el prestigio está en cuidar lo propio. Y la reinvindicación hoy de Ángel Barja y de Evaristo Fernández Blanco por parte del Festival de Música Española es la constatación de la voluntad del evento de ser altavoz en plural del genio musical leonés, presente en autores cuya obra se convierte en el apartado principal del ciclo que dirige Miguel Fernández Llamazares. La figura musical y el talento de Blanco y Barja serán así hoy protagonistas a la misma altura que los intérpretes, Trío Alborada, artífices de que la música suene en un repertorio que traspasa estilos en una gran cita en torno a lo clásico.

Todas estas premisas se cumplen hoy a las 20.00 horas en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León. Y resulta que junto a la reivindicación citada se añade el aliciente como oportunidad única, en donde el piano, el cello y el violín reinarán con su sonido.

Esa cita imperdible del Festival de Música Española tiene el nombre propio del prestigioso Trío Alborada, integrado por la pianista Patricia Arauzo, el violinista David Mata y el cellista Aldo Mata.

En el programa se incluyen obras de Emma Chacón, Joaquín Turina y Felipe Pedrell, así como dos tríos de los compositores leoneses Evaristo Fernández Blanco y Ángel Barja.

Abre el concierto la Sonata Romántica para trío de Emma Chacón (Barcelona, 1888 - Bilbao, 1972). Continúa con el Nocturno op. 55 , una pieza de salón del catalán Felipe Pedrell (1841-1922), considerado el creador de la musicología moderna en España. Pedrell influyó en buena parte de los compositores de la primera mitad del siglo XX, como Falla, Turina, Granados, Albéniz y Pedro Blanco, creando el nacionalismo musical español .

conexión con el jazz

La primera parte finaliza con el Trío en Do del compositor astorgano Evaristo Fernández Blanco (1902-1993), obra con influencias de Stravisnky, en la que alterna ritmos cercanos al mundo del jazz con lánguidas canciones sentimentales. Continúa el recital con el Trío del leonés de origen gallego Ángel Barja (1938-1987), obra dedicada al Trío Mompou, del que su pianista Luciano G. Sarmiento escribió: «Es una auténtica búsqueda de sonoridades. Los recursos contrapuntísticos aparecen como una muestra magistral del discurso polifónico que Barja siempre dominó. El curso es fundamentalmente poético, como su visión del mundo, dejando libre la imaginación para ser ordenada por el dominio de su técnica singular». El programa se completa con el Trío en Fa del sevillano Joaquín Turina (1882-1949) cuyo tratamiento formal y estilístico bebe directamente de la tradición romántica y de la estética de César Franck.

El Trío Alborada está formado actualmente por tres intérpretes con una gran trayectoria nacional e internacional: la pianista Patricia Arauzo, el violinista David Mata y el violonchelista Aldo Mata. Tuvo su origen en 2009 en el  Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, consolidándose tras ser premiado por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) para realizar una gira de conciertos por toda España en la temporada 2011/12. A su paso por el 25º Festival de Música Española de León el  Trío Alborada realiza diferentes estrenos con obras escritas específicamente para ellos. Ha realizado grabaciones en directo para la radio Musique3 de Bélgica en el marco del Festival Internacional de Valonia y ha actuado en importantes escenarios internacionales.

tracking