Diario de León

Botines se convertirá a partir del próximo lunes en un ‘zoo’ de momias

La esperada exposición de animales embalsamados, prevista para el 2014, se adelanta a septiembre.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Se había anunciado para principios del 2014 pero un hecho inesperado, relacionado con la crisis, ha conseguido modificar el calendario previsto: antes que León iba a ser La Coruña la ciudad que durante dos meses acogería la singularísima exposición Animales sagrados egipcios , pero la Diputación de esa provincia gallega, encargada de financiarla, renunció a la misma por razones económicas: la lista ‘corrió’ y por eso la casa Botines de León está en disposición de inaugurar, justamente dentro de una semana, esta exhibición que revela cómo los antiguos egipcios también preparaban a sus mascotas para afrontar el viaje al más allá.

El Instituto Bíblico y Oriental de León, entidad que colabora con un ambicioso proyecto sobre técnicas de momificación con base en la Universidad de Navarra, es la entidad encargada de organizar en la ciudad una muestra que se abre el 2 de septiembre y que podrá ser visitada hasta el 20 de octubre. Fuentes del Instituto y Museo cuyas instalaciones ocupan parte de la Real Colegiata de San Isidoro informaron de este cambio en la itinerancia y recordaron que, tras la capital leonesa, el montaje podría trasladarse al Museo de Sabero, en la Montaña Oriental. Animales sagrados egipcios se acomoda en la Casa Botines al ser Caja España-Duero la entidad bancaria que sustenta, en gran parte, el funcionamiento del Instituto Bíblico.

Gatos, halcones, cocodrilos y hasta peces son algunos de los animales que en su día fueron sometidos al proceso de embalsamamiento, y once de estas peculiares momias, de las veinte que han sido analizadas en un trabajo pionero, viajarán a León para ser contempladas por todos los públicos.

María de la Luz Mangado, coordinadora de la iniciativa, cuenta que su equipo —formado por seis personas pero apoyado en ocasiones puntuales por hasta veinte especialistas— sometió a los cadáveres momificados a un TAC (Tomografía Axial Computerizada), una investigación inédita en toda Europa realizada entre el 2009 y el 2012. «Ha sido la primera vez que se practica un estudio de este calado sobre momias de animales, una disciplina que, por cierto, aún se encuentra en su estado inicial», explicó Mangado. Pero es que, además, se ha tratado de tomografías de alta resolución —tecnología presente en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra—, que ha permitido descubrir detalles mucho más precisos, con sorpresas incluidas como el descubrimiento de amuletos en el interior de algunos de estos animales.

Unas criaturas que se momificaban por varias razones: como mascotas, preparadas para seguir a sus dueños en el viaje a más allá, pero también como ofrendas hechas a templos o a dioses concretos. De hecho, muchas de esas momias remiten a los dioses principales de la rica mitología egipcia.

Vídeos y amuletos

Las momias de animales que a partir del lunes 2 de septiembre albergará el palacio de Botines están fechadas entre el siglo II antes de Cristo y el II de nuestra era; pero la exposición incluye también otras piezas, recreaciones, paneles y vídeos que permiten comprender cómo se produjo la momificación y qué hay exactamente debajo de los vendajes, algunos formados por hasta 19 capas de lino.

Egiptóloga y profesora del Instituto Bíblico y Oriental, María de la Luz Mangado —que es pamplonesa de nacimiento pero con raíces maternas en el pueblo leonés de Gusendos de los Oteros—, recordó que este tipo de momias son en realidad «muy abundantes» y que llegaron a existir incluso «extensos cementerios de animales» que, por desgracia y a causa de la ignorancia imperante en esa época, «fueron destruidos en gran parte» durante el siglo XIX y los primeros años del XX.

La exposición, que ya ha podido verse en las ciudades de Irún, Vitoria, Tudela y Pamplona, es única en su género.

tracking