Diario de León

Botines da cuerda a la música

La Fundación CelloLeón organiza doce conciertos en el edificio de Gaudí y en plazas y calles de la ciudad . 3 lí.

Un momento de la presentación de la nueva edición del CelloLeón Festival en la Casa Botines. MARCIANO PÉREZ

Un momento de la presentación de la nueva edición del CelloLeón Festival en la Casa Botines. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

YAIZA DERBYSHIRE | LEÓN

El violonchelo deja de ser un ‘secundario’ y protagoniza doce conciertos en la Casa Botines y en calles y plazas de León. El CelloLeón Festival se suma al 125 aniversario de la Casa Botines. Una programación que empieza el día 23 y concluye el 4 de agosto y traerá a la ciudad a reconocidos músicos de violonchelo, piano, clave y la Camerata Clásica de Ponferrada.

El festival se realiza en paralelo a un curso internacional de violonchelo, que es una coproducción entre la Universidad de León y CelloLeón, que culminará en el espectáculo final del festival, un concierto de la mano de los alumnos del curso. Reunirá unos 75 músicos procedentes de todo el país, además de cinco alumnos de Corea del Sur.

Según Pelayo Tahoces, director del festival, el «es el curso de esta especialidad de mayor dimensión en toda España».

Representantes de todas las instituciones involucradas en el proyecto —la Fundación CelloLeón, la Casa-Museo Botines, el Ayuntamiento de León, la Universidad de León, el Instituto Leonés de Cultura—, presentaron ayer la programación en el edificio de Gaudí.

El festival intenta difundir la música clásica y conseguir que el violonchelo pase a ser un instrumento ‘familiar’. De ahí la elección de los recintos de esta edición, que para «poner en valor y dar visibilidad» al chelo lo llevará a lugares como el Palacio de los Guzmanes o la Plaza Mayor. Otra cuestión que ha querido abordar este año Celloleón es que esta celebración y que la música en general sea más accesible, de ahí que la mitad de los conciertos sean gratuitos. El cuarteto Cellos en el Camino será el encargado de realizar los conciertos ‘callajeros’, aunque irán variando el programa.

Tahoces destacó la importancia de «sacar la música a la calle de verdad». Consiste en una serie de conciertos que se irán moviendo por algunas de las calles y las plazas más concurridas del centro, la Paza Mayor, la plaza de Don Gutierre y la calle Cervantes. Así lograrán «que el ciudadano o el turista se encuentre nuestra música sin tener que ir a buscarla». La organización también ha decidido poner entrada en solo cuatro de los doce conciertos que hay en total y ha reducido el precio de las entradas a la mitad de precio en comparación con el año pasado.

Una de las novedades de este año es que la Camerata Clásica de Ponferrada, una orquesta de cuerda, participará en el recital previsto en el Palacio de los Guzmanes junto a los cellos Sung-Wong Yang, Miguel Ángel Jiménez, Ángel G. Jermann, Troels Svane y Damián Martínez.

El concejal Pedro Llamas fue el encargado de representar al Ayuntamiento de León y destacó la importancia del aspecto callejero de algunos de los conciertos. También aseguró que ve futuro al proyecto, ya que cuenta con los «igredientes adecuados» para «convertirse en un referente dentro de la programación cultural de nuestra ciudad».

Sun-Wong Yang, catedrático de la Universidad de Seul y afincado en León, estuvo incolucrado en el proyecto desde su nacimiento y ha sido el responsable de crear el vínculo con Corea del Sur y el encargado de traer a los discípulos de su país para que puedan empaparse de la cultura española y leonesa en un ámbito de aprendizaje musical.

El ciclo arranca el lunes en Botines con un recital a cargo de los violonchelistas Troels Savne y Ángel G. Jermann y el pianista Kennedy Moretti, quienes interpretarán obras de Schitke, Falla, Schumann y Brahms. Al día siguiente tendrá lugar el primero de los conciertos en la calle. Será en la Plaza Mayor, a las 21.30 horas, a cargo de Cellos en el Camino.

tracking