Diario de León

Quiere entrar en el selecto club EMYA

Botines opta al ‘Oscar’ de los museos europeos

El Museo Gaudí Casa Botines ha presentado su candidatura para convertirse en el Mejor Museo de Europa en 2022, un premio restringido a aquellos que se hayan renovado sustancialmente desde 2017. Es el ‘Oscar’ de los museos, un galardón que prima la excelencia.

José María Viejo del Pozo, director general de Fundos, y Noemí Martínez Murciego, directora del Museo Gaudí Casa Botines. RAMIRO

José María Viejo del Pozo, director general de Fundos, y Noemí Martínez Murciego, directora del Museo Gaudí Casa Botines. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Tienen el mismo ‘modus operandi’ que los jueces de la prestigiosa Guía Michelin. Solo que, en lugar de testar de incógnito restaurantes, los jueces del EMYA (The European Museum of the Year Award) supervisan museos. Y vendrán en cualquier momento, sin identificarse, a revisar cada rincón de Botines. Previamente, otra delegación —con todas sus credenciales— recorrerá este verano el museo y entrevistará a los responsables del edificio leonés de Gaudí. El premio merece cualquier inspección, porque da acceso a un selecto club —con la promoción que ello implica—, al que únicamente pertenecen los mejores de Europa.

Es el galardón más antiguo y prestigioso del viejo continente. El estricto jurado del EMYA valora la innovación, la excelencia en el servicio al público y las buenas prácticas, entre otras cuestiones. No importa, en cambio, el tamaño, la ubicación o la colección de los museos, que pueden pertenecer a ámbitos muy dispares. El organismo que está detrás de estos galardones, considerados los ‘Oscar’ de los museos es el European Museum Forum, creado en 1977 bajo el paraguas del Consejo de Europa.

Este año dos españoles pasaron la primera criba, que redujo a 27 los seleccionados. Se trata del CosmoCaixa de Barcelona y el Mega (Mundo Estrella Galicia) de La Coruña. Finalmente, el primero se ha alzado con el Premio Kenneth Hudson, que lleva el nombre del periodista y fundador de los premios y que, en este caso, reconoce la capacidad de reinvención del museo barcelonés de ciencias naturales.

Botines hace historia

La suerte está echada. La convocatoria para optar al Premio Museo Europeo del Año 2022 se cerró el 30 de abril. Por primera vez, un museo leonés ha presentado su candidatura.

Este año el título de Mejor Museo Europeo se lo ha llevado el Centro de Biodiversidad Naturalis, de Leiden (Países Bajos). Se trata de uno de los museos de historia natural más grandes del mundo, gracias a su incuestionable investigación sobre temas relacionados con el clima, el suministro de alimentos, el medio ambiente, la medicina y la preservación de la biodiversidad. Junto a él, también han sido distinguidos: el Museo de Historia del Gulag (Rusia), el CosmoCaixa (Barcelona), el Museo de Etnografía Kenan Yavuz (Turquía), el Gruuthusemuseum (Brujas) y el Museo Walserhaus Gurin (Suiza).

El EMYA se concede a dos tipos de museos: aquellos que han abordado una expansión o modernización en los dos últimos años —caso de Botines, que acaba de remodelar por completo dos plantas, en las que relata la historia de construcción del edificio y sus protagonistas y exhibe tres archivos inéditos hasta ahora: el de los Condes de Luna, el de Amigos del País y el de las cajas de ahorros—; y también pueden presentarse a los premios nuevos museos abiertos al público en los dos años anteriores.

Cuatro españoles han sido distinguidos con estos galardones en sus 44 años de historia: el Guggenheim (2000), el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (2004), el CosmoCaixa (en 2006 y en 2021) y el Museo de Medina Azahara (2012).

En noviembre se sabrá si Botines está entre los seleccionados. En enero el jurado, integrado por entre 9 y 14 miembros —actualmente no hay ningún español—, decide si Botines es uno de los nominados. Finalmente, en mayo se dará a conocer la lista de ganadores de 2022. En cualquier caso, la promoción ya está casi asegurada.

tracking