Diario de León

Reapertura

Botines pone rumbo a los 150.000 visitantes

‘Bienvenidos a la casa del dragón’. Botines tiene planes muy ambiciosos. Aspira a ser el Mejor Museo de Europa en 2022 y quiere ser ‘rentable’, para lo que necesita 150.000 visitantes. Iba camino de conseguirlos antes de la pandemia. La apertura de dos nuevas salas, con tesoros como el archivo de los Condes de Luna, son el primer paso. Gaudí es una de las cinco mejores marcas turísticas de España y León pretende sacarle rédito.

León

Creado:

Actualizado:

El Museo de Botines es ‘hiperactivo’. No solo ha cambiado por completo dos salas —la principal, con la historia y nuevos datos de la construcción del edificio, fruto de recientes investigaciones; y el sotabanco, con el Centro Documental de Fundos, que incluye los archivos de Gaudí, los Condes de Luna, uno de los mejores nobiliarios del país (con documentos del siglo XII al XIX), los archivos de Amigos del País y de las cajas de ahorros—, sino que ha duplicado la plantilla y se ha convertido en uno de los dos museos más ‘populares’ de Castilla y León, junto al de la Evolución Humana de Burgos.

Fundos (Fundación Obra Social de Castilla y León), que gestiona el museo, tiene planes muy ambiciosos para la ‘casa del dragón’. En primer lugar, Botines, que se transformó en museo en 2017, se ha propuesto ser ‘rentable’. Necesita 150.000 visitantes al año, objetivo que estaba a punto de conseguir cuando sobrevino la pandemia. Cerró el ejercicio de 2019 con 133.000 entradas. Los edificios de Gaudí reciben cada año 11 millones de visitantes, la mayor parte concentrados en Cataluña. Pero Botines, el Palacio Episcopal de Astorga y El Capricho de Comillas van a poner en marcha un itinerario que ‘desvíe’ parte de ese turismo hacia los tres edificios que Gaudí construyó fuera de su tierra.

José María Viejo, director general de Fundos, recordó ayer, durante la inauguración oficial de las dos nuevas salas de Botines, que la marca de la Sagrada Familia vale 90.000 millones de euros —más que el Museo del Prado y la Torre de Londres juntos—.

Botines recibió en el último ejercicio visitantes de 78 nacionalidades, sobre todo de Francia, Italia, Portugal, Alemania y Estados Unidos. Los principales turistas, sin embargo, proceden de Madrid, Valencia y País Vasco. Botines quiere atraer a partir de ahora a los de las provincias limítrofes.

El consejero de Cultura con el presidente de la Diputación. RAMIRO

Recreación del San Jorge de la fachada, que puede verse en la primera planta; y el sotabanco, con tres grandes archivos. RAMIRO

Proyectos inmediatos

Entre los proyectos inmediatos figura la celebración de una feria de carácter modernista y extender la ‘marca Botines’ al entorno del edificio. Un proyecto que afectaría a las calles aledañas de Ruiz de Salazar, la Rúa y San Marcelo. Se trata de poner en conexión a los comercios, bares y restaurantes de la zona con el Museo de Gaudí. Dentro del mismo plan, habrá una programación de conciertos y otras actividades culturales en ese triángulo de calles que rodean el museo.

La reapertura oficial de Botines, cerrado desde octubre, contó ayer con la presencia del presidente de Fundos, Jorge Luis García; el director general de Fundos, José María Viejo del Pozo; la directora autonómica del Sabadell Herrero en León, Cristina Santos, en representación de la Fundación Banco Sabadell, —que ha apoyado a Fundos para la musealización de los archivos del los Condes de Luna—; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; y el alcalde de León, José Antonio Diez, entre otras autoridades.

En la pandemia
«La plantilla se involucró en la conservación, investigación y divulgación del museo»

El presidente de Fundos destacó «el esfuerzo y compromiso» de los trabajadores de Botines, quienes durante la pandemia se han involucrado en «la conservación, investigación y divulgación del museo».

José María Viejo añadió que durante los meses que el Botines permaneció cerrado se aprovechó para «reflexionar sobre el proyecto, repensar las prioridades y saber hacia dónde caminar como institución cultural y como agente activo de desarrollo turístico, social y económico». Botines es candidato a Mejor Museo Europeo 2022. The European Museum of the Year Award es el premio más antiguo y prestigioso que se otorga a instituciones museísticas en Europa. Los Oscar de los museos y una promoción impagable.

El consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega, defendió la «sólida de relación» de la Consejería con Fundos «a través actividades sociales y culturales, el Museo Etnográfico de Castilla y León o su representación en distintos patronatos». «La colaboración público privada ha demostrado ser un eficiente recurso económico, de apoyo y cultural, sin la que muchos proyectos culturales serían imposibles», dijo.

tracking