Diario de León

Botines roza la gloria en Estonia

El centro leonés vibró en la gran final celebrada en la ciudad de Tartu, en la que el Museum of the Minds, de Holanda, fue elegido como Mejor Museo Europeo 2022

José María Viejo, director general de Fundos, ayer, en Tartu (Estonia) junto a Alar Karis, presidente de Estonia. DL

José María Viejo, director general de Fundos, ayer, en Tartu (Estonia) junto a Alar Karis, presidente de Estonia. DL

León

Creado:

Actualizado:

La veteranía es un grado también en cuestión de museos. Y así lo recibió la delegación leonesa del Museo Casa Botines presente en Tartu (Estonia), donde ayer se decidía el galardón a Mejor Museo Europeo 2022. Esto es, con deportividad y ganas de aprender. Y también con el agradecimiento a los muchos elogios recibidos. Pero como habían dado la campanada de haber llegado a la final (algo que ocurre en contadas ocasiones) habrá que dejarlo en pecado de juventud.

Eso sí, si el centro leonés vibró en la gran final desde el propio museo, la delegación lo vivió con emoción. Lo primero, dando la enhorabuena al Museum of the Minds, de Holanda, que es el que fue elegido como Mejor Museo Europeo 2022. Y así lo manifestaba casi a tiempo real José María Viejo, director general de Fundos, entidad que es la que en tres años ha llevado a cabo esta explosión cultural en todos los ámbitos que se pretende que sea Casa Botines.

Recapitulando, el Museo Casa Botines, con solo tres años de vida, se codeó en Estonia con los grandes centros museísticos europeos, en donde los nórdicos ejercen una clara hegemonía.

La ceremonia sirvió para que la delegación leonesa obtuviera las mejores críticas, además del elogio recibido al haber logrado, eso sí, el hito de haberse colado como finalista con solo tres años de trayectoria, algo excepcional. En las decisiones del jurado de este evento denominado European Museum Forum, aunque no esté escrito, suele pesar el reconocimiento a entidades de más experiencia. Aunque en los clásicos corrillos de estos certámenes, sí que se animó a los representantes del museo leonés a que se vuelvan a presentar, algo que solo podrán hacerlo cuando pasen tres años de esta edición.

La delegación de Museo Casa Botines presente en Tartu, ciudad estonia de 100.000 habitantes, estuvo formada por Ignacio Galarraga, director de Administración y Gestión Económica de Fundos;, Carlos Varela, conservador del museo; Noemí Fernández, directora; José Maria Viejo, Director General de Fundos, y Sara Castañón, conservadora-restauradora de Casa Botines.

Incluso, queda para la historia una foto en la que Viejo posa con Alar Karis, presidente de Estonia. Tartu será ya un poco Botines.

tracking