Diario de León

Un brindis leonés por el teatro universal

En asuntos de teatro, Javier Bermejo vale para un roto y para un descosido de talento. Miguel Barajas y Ricardo García son aliados perfectos el 27 de marzo en el Auditorio

Javier Bermejo y Miguel Barajas. DL

Javier Bermejo y Miguel Barajas. DL

León

Creado:

Actualizado:

Esparabán Teatro es un deseo teatral que se convierte en realidad. Un sueño por tres, en el que Javier Bermejo , Miguel Barajas y Ricardo García encuentran un espacio a sumar en su actividad actoral. A partir de ahí, cuando todo está por escribir surge este ' Dos actores ', en donde Bermejo se queda en la dirección y dramaturgia y Barajas y García asumen la labor de ser el hilo directo con el público.

Lo que sale es una reivindicación del teatro en serio con todos los atractivos de esta invencible forma de expresarse y contar que de manera secular forma parte de la cultural universal. Será su particular exclamación de «¡viva el teatro!» para el próximo 27 de marzo, cuando se celebra el Día Mundial y que en León tendrá en el Auditorio su escenario de referencia.

«Surge del deseo de trabajar juntos Miguel Barajas y Ricardo García y yo. Ellos son dos actores de León, queridos y reconocidos», explica Bermejo, que además añade: «Decidimos que yo lo dirigiría. Busqué un texto, que son varios textos. Y el origen es de José Sanchis Sinisterra. Yo me permití varios cambios. Como es insertar textos breves de otros autores consagrados, históricos. Se habla del oficio de actor, desde dentro, de lo complicado», afirma acerca de este trabajo.

Y como se trata del teatro y su mala salud de hierro, viene al caso que alguien como Bermejo, en donde su carrera se construye sin trampa ni cartón, opine sobre cuál es el futuro del teatro. ¿Hace falta que cambie algo, o que se desvirtúe para atender a las demandas actuales? Esa podría ser la pregunta. «Los cambios en el teatro pienso que no son necesarios. Pero ocurre que los tiempos están cambiado y nos gusta lo inmediato, lo rápido», reflexiona. Tal vez, por eso, dice de 'Dos actores' que «es una obra lo más moderna posible sin perder las esencias del teatro. Queríamos hacer algo bonito de ver, algo dinámico».

El próximo 27 de marzo se demostrará que lo han conseguido. Mientras, Javier Bermejo sigue a lo suyo, que no es otra cosa que hacer gran teatro: «En estos momentos estoy con La quimera de plástico con 'La guerra de nuestros antepasados', de Miguel Delibes, que por cierto venimos en mayo al Auditorio», avanza.

«Tengo la sensación de que no le damos tiempo a las cosas, a los procesos, a que las historias maduren y nos enganchen. Queremos todo ya en la vida, en el amor, en el trabajo. En el teatro debemos luchar contra lo rápido, contra lo que no tiene enjundia. Debemos darle tiempo a las cosas, porque vivimos en tiempos muy vacíos y el teatro está para llenar esos vacíos», remata con acierto. Así, entre Bermejo, Barajas y García habrá un brindis por el teatro en León, que se suma a las celebraciones, el próximo domingo día 27 de marzo, del Día Mundial del Teatro, en el Auditorio Ciudad de León con la lectura de un manifiesto que para este año ha escrito el director de ópera, teatro y festivales Peter Sellars.

tracking