Diario de León

Arqueología

'Un brindis por el príncipe', arqueología pata negra en León

El Museo de León acoge una de las exposiciones de arqueología más importantes de Europa en el 150 aniversario de su apertura al público     

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, inauguran la exposición 'Un brindis por el Príncipe. El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica 2.500 al 2.000 a. C.'

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, inauguran la exposición 'Un brindis por el Príncipe. El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica 2.500 al 2.000 a. C.'

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, inauguraron hoy en el Museo de León, con motivo de la celebración del 150 aniversario de su apertura al público, la exposición '¡Un brindis por el príncipe! El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500-2000 a.C.)', a la que se refirieron como “una de las exposiciones de arqueología más importantes de Europa”, comisariada por Germán Delibes de Castro y Elisa Guerra Doce y organizada por el Museo Arqueológico Regional de Madrid y el Museo de León.

Javier Ortega puso de relieve que con la puesta en marcha de esta exposición se inaugura “una grandísima relación” en la que se apuesta “decididamente” por la colaboración entre comunidades “para compartir experiencia y recursos”.

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, afirmó que “en un momento convulso como el que se está viviendo”, la cultura “debe compartirse y conocerse para hacer de ella el eje vertebrador y la piedra que construya puentes”.

El contenido de la exposición incluye cinco áreas temáticas. En la primera de ellas, titulada ‘Presentación del fenómeno campaniforme,’ se hace una revisión historiográfica sobre los primeros hallazgos en los yacimientos de La Cuesta de la Reina (Ciempozuelos, Madrid), Palmela (Portugal) y Carmona (Sevilla), y la evolución que la investigación ha ido siguiendo respecto a la explicación del fenómeno, al mismo tiempo que se analiza la difusión de este tipo de cerámica por toda Europa y se presentan las variaciones estilísticas de la cerámica y los principales estilos decorativos en el interior peninsular.

En el segundo bloque, ‘Los símbolos de la élite’, se presentan los rasgos materiales que caracterizan el fenómeno campaniforme, y su vinculación a una élite social, basándose no sólo en la cerámica, sino también en objetos de oro, armamento y equipamiento de arquero.

El tercer bloque analiza las estrategias de poder empleadas a través de mecanismos económicos ligados al control de la producción de minería, metalurgia y sal y mecanismos políticos relacionados con la vinculación con los ancestros. Por su parte, en los bloques cuarto y quinto se presentan los diferentes usos de la vajilla campaniforme y se hace especial hincapié en el ritual funerario vinculado a los enterramientos.

Se trata de una exposición en la que participan 17 prestadores nacionales, como son la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, Casa Museo Jorge Bonsor, Museo Arqueológico de Asturias, Museo Arqueológico Nacional, Museo de Ávila, Museo de Burgos, Museo de Palencia, Museo de Pontevedra, Museo de Salamanca, Museo de San Isidro, Museo de Santa Cruz de Toledo, Museo de Valladolid, Museo de Zamora, Museo Municipal de Vigo ‘Quiñones de León’, Museo Numantino, Real Academia de la Historia y Universidad de Santiago de Compostela, y dos internacionales, el Museu Nacional de Arqueologia (Portugal) y Archaeological Centre Olomouc (República Checa), con más de 400 piezas expuestas.

 

 

tracking