Diario de León

El Brujo dilucida en La Bañeza entre ‘Los dioses y dios’

El actor hace un recorrido cómico y emocionante por la mitología clásica

El actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’. MARIANO CIEZA MORENO

El actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’. MARIANO CIEZA MORENO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Teatro Municipal de La Bañeza.

Hora: 20.30.

Entradas: 5 y 15 euros.

A partir de la obra Anfitrión , de Plauto, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ hace una reflexión libre sobre la mitología o mitologías a las que se aferra el ser humano cuando se asoma al abismo de lo desconocido. Según los críticos, se trata de uno de los mejores montajes de su carrera. El reconocido actor regresa al coliseo bañezano y lo hace con su última creación, Los dioses y dios , una comedia que cuenta la historia del dios Júpiter, que está enamorado de la esposa del guerrero Anfitrión, por lo que Júpiter adopta la presencia del guerrero para estar con su deseada Alcmena, mientras que Anfitrión está ausente por su lucha en la guerra.

El Brujo sale a escena con una tragicomedia en la que reflexiona sobre la existencia del ser humano, planteándose esa pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida: la naturaleza de nuestra relación con dios o con los dioses en general.

Como en todos sus espectáculos, la improvisación y la música — de la mano de Javier Alejano— aderezan un permanente soliloquio que nunca deja indiferente a nadie. «El verdadero interés de los mitos griegos es que la cultura del mediterráneo hizo a sus dioses a su imagen y semejanza, algo que no había ocurrido en otras culturas. Los griegos eran más realistas y existía una relación entre los seres humanos y los divinos. Los griegos nos transportan a una época en que la relación con la madre tierra y el hombre era evidente, abierta y sin precedentes. La mitología nos deja apreciar la magia de los griegos, el brillo de ese mundo diferente, más vivo y animado. Un único mundo con una única búsqueda de lo esencial. Todas las búsquedas, una búsqueda. Todos los dioses, dios».

El Brujo aprovecha las grandes preocupaciones del ser humano, iguales hoy que en la Grecia clásica, para introducir temas actuales y hablar, por ejemplo, de ese muy hijo de Putin que es el presidente ruso.

Con una duración de 90 minutos, las entradas —al precio de 15 euros en platea y primer anfiteatro y 5 euros en segundo anfiteatro— se pueden adquirir en las oficinas municipales (de 0 a 14.00 horas), en la taquilla del teatro, desde dos horas antes del comienzo de la función y en la web www.teatrolabañeza.es.

tracking