Diario de León

Bruto Industries, la compañía discográfica del Órbigo que aún edita cassettes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bruto Industries, el sorprendente sello discográfico radicado en el Órbigo, publicó el pasado 4 de febrero su tercera referencia Artificial Dance , firmada por el artista Colombiano Crimental, trabajo con el que siguen consolidando su sello musical.

Este epé está editado en formato cassette con una tirada limitada que deja ver el increíble diseño realizado por Marcos Abella, artista leonés miembro de este colectivo. Y el impresionante trabajo de mastering que corre a cargo del también leonés Dan Böhler.

Tras el éxito de las anteriores referencias, este sello sigue abriéndose hueco en la escena de la música industrial y electrónica más underground.

Artificial Dance es un disco que viene a criticar lo vacío y superficial de la música electrónica de baile. Una escena que en algunas de sus vertientes más mainstream está inundada de actitudes falsas y pensamientos de lo más superficiales.

conexión colombiana

El epé fue compuesto en Colombia a lo largo de 2021. Un año marcado por multitudinarias manifestaciones en contra de una injusta reforma tributaria, la cual desencadenó en una fuerte violencia policial. De ahí surgen las motivaciones de Crimental, produciendo un disco con una atmósfera distópica, pero a la vez comprometido políticamente.

En palabras del propio Crimental: « Artificial Dance es una crítica directa hacía una escena con poca conciencia política, una crítica a la normalización de los DJ’s de postureo». En cuanto a las influencias musicales del disco destaca el punk, música que Juan Betancur ha escuchado desde su adolescencia.

revelación en su país

Entre los sonidos más característicos del epé destacan las líneas de bajo sucias y desafinadas, pasando por ritmos cercanos al Postpunk y al EBM, con algunos elementos del Electro moderno.

En definitiva, nos encontramos con seis temas contundentes, cargados de reivindicación, que sitúan a Crimental como uno de los artistas revelación más prometedores de Colombia.

tracking