Diario de León

Historia y Arqueología

El buey más antiguo vivió en Picos de Europa

El Museo de Prehistoria de Cantabria expone el fósil del animal de hace 35.000 años

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) expone por primera vez el cráneo de un buey almizclero de hace 35.000 años hallado en una cueva de los Picos de Europa, un fósil que obliga a «redibujar» la distribución en el sur de Europa durante las glaciaciones de esta especie adaptada al frío extremo y extender su presencia hasta el Cantábrico. El cráneo, que ha sido presentado por el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el director del Mupac, Roberto Ontañón, fue descubierto dentro de un estudio piloto sobre restos fósiles en las cuevas de los Picos de Europa en el que participaron distintas instituciones e investigadores, entre ellos los profesores de la Universidad de Oviedo, el paleontólogo Diego Álvarez y la geóloga Montserrat Jiménez, que también han participado de forma telemática en la presentación.

Este fósil fue localizado por primera vez en 1986 por unos paleontólogos británicos que lo confundieron con el cráneo de una vaca, lo que dio nombre a la cavidad donde fue hallado, Cueva de la Vaca, situada en Tresviso.

Más de treinta años después, en el verano de 2018, se recuperó el cráneo junto a otros restos de este animal que estaban en una zona superficial de la cueva y se determinó que se trataba de un buey almizclero joven, de unos 20 meses, que vivió hace más de 35.000 años en el área del Cantábrico, lo que representa una novedad sobre la presencia de esta especie en España.

Su presencia, además, demuestra que en esa época el clima en los Picos de Europa era suficientemente frío como para que esta especie se desplazara desde su hábitat en el norte del continente, con la presencia probable de glaciares. El ejemplar hallado en los Picos de Europa era más grande que los actuales de esta especie, emparentada con las cabras y las ovejas y no con las vacas, como su tamaño y aspecto pueden indicar.

tracking