Diario de León

Burgos abre con éxito la exposición sobre Vela Zanetti que León descartó

El Fórum Evolución, la Diputación y el Arco de Santa María acogen esta antología.

Una de las salas del Fórum Evolución de Burgos dedicadas a esta gran exposición.

Una de las salas del Fórum Evolución de Burgos dedicadas a esta gran exposición.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

En Burgos, tres ubicaciones para una gran exposición antológica. En León, ninguna. El Auditorio y Palacio de Congresos Fórum Evolución, la Diputación burgalesa y el Arco de Santa María abrieron ayer la muestra que conmemora el centenario del nacimiento de José Vela Zanetti (1913-1999), artista que vio la luz en el pueblo castellano de Milagros pero que se avecindó leonés y que en esta ciudad quiso que se estableciera la fundación cuyo objetivo es perpetuar su nombre y su legado.

La muestra ha sido posible gracias a la colaboración entre el Consistorio de Burgos, la Diputación provincial y Caja Vital, y su coste asciende a 40.000 euros. Desde el Ayuntamiento de León se ha desechado, por razones económicas y de tiempo, que pueda llegar a la ciudad que Vela tanto amó y en la que residió durante muchas décadas.

Comisariada por Maria Pilar Alonso Abad, la exposición ayer inaugurada es un reflejo de la trayectoria de este pintor y muralista que se empeñó en reflejar la estética, las labores y la cultura popular de los hombres y mujeres de Castilla y León. Concebida como una exposición antológica, según informó la agencia Ical, la muestra que repasa la trayectoria de José Vela Zanetti permite admirar 53 obras que reflejan la sobriedad de los castellanos y leoneses.

Toda una vida

La sede principal de la exposición es el Fórum Evolución: las tres plantas de este espacio albergan la mayor proporción de las piezas, dispuestas en los paramentos, arquitectura efímera y vitrinas creadas para la ocasión. Asimismo, en esta ubicación existe un recorrido didáctico para que el visitante pueda conocer la personalidad y estilo del artista y realice un viaje por la vida de Zanetti. En este singular trayecto puede ver cómo fueron los años de formación en Italia del pintor, qué aprendizaje obtuvo en su exilio en América y cómo consagró su trabajo a su regreso a España en 1960.

El segundo espacio se corresponde con el Palacio de la Diputación, donde se encuentra uno de los murales más famosos de Zanetti, mientras que el Arco de Santa María se concibe como el tercero. Asimismo, Caja Rural abrirá sus puertas en horario comercial para que quien lo precise pueda apreciar las obras que tiene en la capital y en la villa de Aranda de Duero.

tracking