Diario de León

En busca de la toponimia leonesa perdida

El Club Xeitu convoca la décima edición del concurso Concha de Lama

Cartel bilingüe en la zona de habla leonesa en Portugal. NORBERTO

Cartel bilingüe en la zona de habla leonesa en Portugal. NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Club Xeitu convoca su ya tradicional Concurso de Recogida de Toponimia Concha de Lama, que en este año alcanza su décima edición. El premio, abierto a trabajos de cualquiera de los pueblos de la montaña occidental astur-leonesa, incrementa su dotación económica en esta ocasión hasta los 500 euros, más la publicación de la obra ganadora dentro de la serie Toponimia del Club Xeitu.

Con esta iniciativa, que desde su primer año ha contado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, se pretende dar un nuevo impulso a este certamen, que en términos generales ha contado con una gran aceptación tanto de participantes, con la elaboración y presentación de trabajos de gran calidad, como del vecindario de los pueblos, que han colaborado en los trabajos y luego han disfrutado de su resultado al ser estos editados.

Desde el Club Xeitu se anima a participar en el concurso para recoger y transmitir este elemento del patrimonio inmaterial de nuestros pueblos, en claro riesgo de desaparición, en una iniciativa compartida entre una entidad cultural y la población local, que se ha mostrado útil en aras a la salvaguarda de esta riqueza de la tradición oral y la concienciación de que su recuperación y puesta a disposición pública es una labor necesaria y compartida.

Hasta el 1 de septiembre

Según disponen las bases, publicadas en la web www.xeitu.es, podrán participar trabajos de cualquiera de los pueblos de los municipios de Villablino, Murias de Paredes, Riello, Valdesamario, Soto y Amío, Páramo del Sil, Palacios del Sil, San Emiliano, Cabrillanes, Sena de Luna y Barrios de Luna (todos ellos de la provincia de León) y Pola de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña (Principado de Asturias). En ellos, el autor o autores han de recopilar cuantos topónimos puedan ser recogidos en un listado, mapas, ortofotos y elementos similares, a criterio de cada autor.

El plazo de presentación alcanzará hasta el 1 de septiembre, y el fallo del jurado, que estará compuesto por personas vinculadas a la temática, será hecho público antes del 1 de noviembre de 2022.

Nuevo libro para este año

Desde su primera convocatoria, en 2012, el Concurso de Recogida de Toponimia Concha de Lama ha reconocido trabajos presentados sobre las localidades de La Majúa (Ignacio Prieto Sarro), Montrondo (Adriana García Martínez), Lumajo (Nuria Ménguez Rodríguez), Pinos (Leopoldo Antolín Álvarez), Villaseca de Laciana (Alberto González Llamas) Villanueva de Omaña (Roberto González Gutiérrez) y Rioscuro (Luis Fernández Fernández). Este último, actualmente en preparación, se editará en los próximos meses.

Un legado escrito y visual que abarca ya varios pueblos de Laciana, Omaña y Babia, sumándose a los trabajos premiados otros varios publicados dentro de la serie editorial, cuyo responsable es el director del Servicio de Cartografía de la Universidad de León, Ignacio Prieto Sarro.

tracking