sábado 27/11/21
Música clásica

Cabezas de cartel con Eutherpe

Con el leonés Jaime Puerta, la fundación ofrece dos jornadas con intérpretes de máximo nivel, hoy en su sala y mañana en el Auditorio con Maestros Internacionales
                      El coruñés Javier Vázquez Grela abre hoy los conciertos de la Fundación Eutherpe. DL
El coruñés Javier Vázquez Grela abre hoy los conciertos de la Fundación Eutherpe. DL

De la cosecha del 82, el chelista leonés Jaime Puerta Polo encaja a la perfección en toda una generación de jóvenes que ponen la música clásica en León en lo más alto. Y de la mano de la Fundación Eutherpe, con Margarita Morais se pone de manifiesto su valía, como ocurre este fin de semana con su presencia en el ciclo Maestros Internacionales. Serán dos citas. Hoy, a las 20.00 horas, Piano solo a cargo de Javier Vázquez Grela en la sala de la Fundación. Y mañana, en el Auditorio, también a las 20.00 horas, recital de pianos y chelos en Maestros Internacionales con Miguel Jiménez Peláez, Ángel G. Jermann y el propio Jaime Puerta, y al piano a cargo de Shasha Totkalova.

Puerta Polo comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal con Joaquín Ordóñez y Eva Mª Rodríguez. Posteriormente se traslada a Barcelona, donde se licencia en la escala Superior de Música de Catalunya (Esmuc) bajo la tutela de Damián Martínez en el ámbito de la música de cámara. Ha realizado un master en Análisis e Interpretación musical en la Universidad de Oviedo. También ha recibido clases de Marçal Cervera, Alain Meunier y María Kliegel entre otros. Ha dedicado principalmente su carrera profesional a la música orquestal, colaborando, entre otras, con las Orquesta Nacional de España, y las Sinfónicas de Galicia, Bilbao, Euskadi, Principado de Asturias, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Orquesta de Extremadura. Actualmente desarrolla su labor violoncellística en la Orquestra Gulbenkian.

Miguel Jiménez Peláez es miembro de la Orquesta Nacional de España desde 1991, ocupa el puesto de solista de violonchelo desde 2001. Estudia con R. Vivó, P. Corostola y M. Cervera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Staatliche Hochschule für Musik de Freiburg im Breisgau. Amplía su formación con J. Baumann, M. Rostropovich, C. Coin, W. Pleeth y A. Bylsma. Cabe mencionar la grabación de varios discos dedicados a compositores españoles y el estreno en España del Concerto da Chiesa de J. L. Turina. Participa como violonchelo en la Orquesta de Cámara Reina Sofía y el Octeto Ibérico de Violonchelos y, como invitado, a la Oscyl, la OBC, la Orquesta del Liceo de Barcelona o la OSG. Compagina sus múltiples actividades desde 2017 con la presidencia de la Fundación CelloLeón.

Ángel G. Jermann, vicepresidente de CelloLeón, de origen hispano alemán, es uno de los violonchelistas más destacados de su generación en España. Profesor de Violoncello en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid durante 18 años y Solista de Violoncello de la Orquesta Sinfónica de Rtve durante 11, en la actualidad es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Ha ofrecido recitales en diversos países europeos y Latino América y colabora habitualmente como solista de violonchelo con la Orquesta de Cadaqués y ha impartido clases magistrales en España, Alemania, Suiza y Polonia. Implicado con la difusión de la cultura del violonchelo en nuestro país fue director artístico del Forum de Violoncello de España hasta 2016. Toca un extraordinario violonchelo hecho por José Contreras, El Stradivarius español, en 1762.

Shasha Totkalova se gradúa con máximas calificaciones en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid siendo sin duda una de las pianistas más destacadas de su promoción. Ofrece su primer concierto como solista con tan solo siete años de edad. Natural de, Kherson, Ucrania, comienza sus estudios de piano con la profesora Galina Solgutovskaya destacando muy pronto en numerosos concursos juveniles tanto nacionales como internacionales. Respecto al concierto de hoy, Javier Vázquez Grela, nacido en La Coruña en 1971, ciudad donde inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Música comienzo de su brillante carrera actual.

Cabezas de cartel con Eutherpe
Comentarios