Diario de León

Caboalles presenta en León ‘Carbón.Negro’

‘‘‘Una cartografía del proceso’ indaga en la vida en la mina y su entorno desde la perspectiva y contexto de la mujer

El artista rinde homenaje al sector minero desde el testimonio de las mujeres. CÉSAR SÁNCHEZ

El artista rinde homenaje al sector minero desde el testimonio de las mujeres. CÉSAR SÁNCHEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Partiendo del marco de una conferencia performativa me propongo realizar una presentación pública del proyecto Carbón.Negro . En este marco, propongo realizar una cartografía viva de diferentes momentos de la pieza escénica unido a la explicación del proceso de creación y el propio trabajo escénico. Esto se materializará en una actividad abierta en la cual se explique el desarrollo artístico del proyecto, cómo se han ido generando unas situaciones y no otras en la acción con una especial atención al trabajo con la comunidad de mujeres de las cuencas mineras; parte fundamental en este trabajo». Así explica su autor, Ávaro Caboalles, lo que se verá hoy en El Albéitar.

Carbón.Negro. Una cartografía del proceso se encuentra programado en la Muestra de nuevas tendencias escénicas Injuve, planteada como pieza escénica, teatro documental e instalación performativa a cargo del citado de Álvaro Caboalles. Será a las 21.00 horas en el Teatro El Albéitar. Las invitaciones, individuales, se podrá recoger a partir de treinta minutos antes del comienzo en la taquilla del teatro.

De igual manera, el autor berciano ecplica que «dentro de esta propuesta me gustaría contar con alguna de las mujeres que participan en este proceso, generando una conversación y un espacio de reflexión sobre su situación, la pieza artística y lo que ha supuesto la minería para sus vidas. La idea de llevar a cabo una cartografía es conectar todo el trabajo de documentación, reflexión e investigación en un espacio concreto, de alguna manera hacer visible todo lo que se pasa por alto en la propuesta meramente escénica».

En su conjunto intervienen tanto Cia Campillo, cantante, como mujeres de las cuencas mineras de El Bierzo, Laciana y Gordón, provincia de León. El espectáculo tendrá una duración máxima de 60 minutos. El arte y el testimonio se conjugarán de esta manera para indagar en la vida en torno a la mina.

tracking