Diario de León

Una galería en el patio

Cada artista con su arte en el Juan del Enzina

Cada uno ha venido a hablar de su arte, pero juntos forman una exposición que representa a gran parte de lo que se hace en León. El Verano Cuna del Parlamentarismo da un paso más para ser el festival de todo el arte.

La exposición del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo que acoge el patio del Juan del Enzina alberga obras de 16 artistas leoneses. FERNANDO OTERO

La exposición del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo que acoge el patio del Juan del Enzina alberga obras de 16 artistas leoneses. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El patio del Instituto Juan del Enzina es una galería de arte. Sobre asfalto y con un sofocante e inusual calor leonés, desde ayer hay obras en ese lugar que para tantos fue elixir de juventud. Se ve la maestría sabia de Juan Carlos Uriarte. O el impacto creativo como un silbido de hierro de Amancio González. Sí que hay en el patio de este instituto de siempre de León un recreo lleno de imaginación.

Estamos ante una nueva acción del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo, que contiene tanto que no se deja definir. Que surgió del frío del coronavirus, pero, que a poco que se amolde hacia la calidad inquebrantable, puede quedar como fórmula exacta para la cultura leonesa y no un parche para estos tiempos miserables. Evelia Fernández , como concejala de Acción y Promoción Cultural, hablaba de estas posibilidades en las que la limitación ha abierto otras oportunidades. Y evidentemente quedó claro que también se trata de incorporar el beneficio mayor y la participación de los artistas leoneses.

Amplia nómina
Juan Carlos Uriarte, Amancio González, Carmen Coque, algunos de los participantes

Así es el caso de la exposición en el Juan del Enzina. Ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición de escultura y fotografía del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo que acoge el patio de este centro educativo y que alberga obras de 16 de artistas leoneses. Podrá verse desde hoy, y durante los meses de agosto y septiembre. Participan en esta exposición Amancio González, escultura; Amando Casado, fotografía; Carmen Coque, fotografía; Conrado, escultura; Cosme Paredes, escultura; Javier Robles, escultura; Jesús F. Salvadores, fotografía; Juan Carlos Uriarte, escultura; Julia D. Velázquez, fotografía; Julia González Liébana, fotografía; Marc GreenBase, fotografía; Mario Castro Baro, fotografía; Santocildes, escultura; Sebastián Román, fotografía; Vega, fotografía e Irene Prieto, fotografía.

La muestra «acompaña a las actividades que se desarrollan en el patio en un diálogo colectivo entre las diferentes disciplinas artísticas, además es una apuesta por nuevos espacios que lleven la cultura a la calle permitiendo al público formar parte de la misma», explicó Fernández.

Nuevas tecnologías
​Cada una de estas obras lleva su propio código QR como explicación de autoría y reseña

Cada una de estas obras, ha agregado la concejala, «lleva su propio código QR para que los espectadores puedan conocer su autoría y una breve reseña de cada uno de los artistas participantes». dijo.

A estas esculturas y fotografías, además, se suma la serie Vínculos , dentro del ciclo Clásicas & Contemporáneas que comienza hoy, de la fotógrafa leonesa Irene Prieto. Las imágenes narran las uniones que se crean entre mujeres de diferentes generaciones, entre familias, amigas o hermanas. Relaciones intensas, de respeto, de amor o de distancia plasmadas en fotografías que pretenden no dejar indiferente a nadie.

En definitiva, se trata de una exposición que se enmarca en la amplia y variada programación estival puesta en marcha por el Ayuntamiento de León dentro del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo. Y que se ajusta a las necesidades impuestas por la situación en cuanto a seguridad y aforo.

tracking