Diario de León

Baile contemporáneo

El Camino se hace al danzar en León

El asfalto convertido en escenario. La danza, el Camino. Lo contemporáneo toma el protagonismo en el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo. Legio VII, Puerta Obispo y otras calles son ‘Artes en movimiento en el Camino’

Lo contemporáneo toma el protagonismo en el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo. Legio VII, Puerta Obispo y otras calles son ‘Artes en movimiento en el Camino’

Lo contemporáneo toma el protagonismo en el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo. Legio VII, Puerta Obispo y otras calles son ‘Artes en movimiento en el Camino’

León

Creado:

Actualizado:

La danza contemporánea es la protagonista del ciclo Artes en movimiento en el Camino , una propuesta artística y cultural con actuaciones en varias calles de la ciudad de León. La propuesta comienza hoy y se desarrollará hasta el próximo sábado, 23 de julio. La iniciativa pretende además de poner en valor esta disciplina, acercarla a todos los públicos desde una idea original en la que la calle y el Camino serán el escenario de la danza contemporánea.

Este ciclo, compuesto por actuaciones de diferentes estilos de danza contemporánea y en el que participan seis compañías diferentes, se enmarca en el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo que engloba toda la programación cultural estival del Ayuntamiento de León.

La primera de las actuaciones que se llevarán a cabo correrá a cargo de Dantzaz Konpainia , que traerá a León su nueva producción para calle y espacios no convencionales bajo el nombre de Menú . Se trata de una producción itinerante articulada a través de cinco piezas, con cinco paisajes coreográficos que son interpretados por cinco intérpretes en cinco espacios alternativos.

Así, los días 20, 21 y 22, y a las 21.30 horas, tendrán lugar recorridos por la ciudad.

Eyas Dance Project , con su espectáculo Hiit , que explora los límites de la velocidad del cuerpo y en sus rangos intermedios, es la segunda de las propuestas de este ciclo. En este caso, se presenta como un espectáculo de danza y toda una experiencia de carácter sensorial.

La compañía también pondrá en escena Jupiter+Jaguar , nuevas creaciones como coreógrafos que se centran en la investigación de movimiento. De esta manera, desde las 19.00 horas serán los encargados de inaugurar Artes en movimiento en el Camino, y que tendrá un segundo pase a las 20.30 horas.

Marea Danza , por su parte,  programa Roda , un espectáculo para espacios no convencionales interpretado por cinco bailarinas que presenta una revisión de la danza popular valenciana desde un punto de vista contemporáneo. Las actuaciones previstas se desarrollarán el 21 de julio en Puerta Obispo en dos pases a las 19.00 y 20.30 horas.

Popularización
En el ciclo participan seis compañías diferentes para acercar esta disciplina a la ciudadanía

La compañía de danza  Premohs CRU llega a León con dos actuaciones diferentes. La primera de ellas es Anónimas raíces , una pieza de danzas urbanas, ritmos africanos y flamenco.

La segunda propuesta de esta compañía es Levantaos , una actuación diferente que descontextualiza las estéticas preconcebidas socialmente y genera un símil con los comportamientos estereotipados de la cultura andaluza. Será el viernes 22 de julio, en Puerta Obispo a las 19.00 horas y a las 20.30 horas.

La compañía Marroch pone en escena el 23 de julio en Legio VII, a las 12.30 y 18.30 horas, Entre Nosotros , que quiere acercar la danza a la ciudadanía y sentir la complicidad de los intérpretes con el propio público.

Por último, el Ballet Contemporáneo de Burgos acerca un título similar al ciclo con Danza en el Camino , que propone una visión del patrimonio, de la vanguardia y de la cultura a través del arte de la danza. En este caso, será el 23 de julio en Puerta Obispo a las 20.30 horas.

tracking