Diario de León

El Camino de Kúnig pasa por Benavides

Imagen de algunas piezas de la exposición. DL

Imagen de algunas piezas de la exposición. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hasta el día 30 se puede ver en las salas de la planta primera del Auditorio de Benavides de Órbigo una amplia exposición dedicada a la primera guía moderna del Camino de Santiago, escrita por el monje alemán Hermann Künig von Vach(siglo XV), muestra centrada especialmente en el tramo de León.

Künig sitúa a León como una ciudad estratégica en el avance hacia Compostela, y manifiesta la existencia de tres vía para seguir hacia la ciudad del Apóstol: la del Salvador (san Saluator), por Oviedo; la de Astorga (Storgess), pasando por Rabanal y Foncebadón; y la de Santa Marina del Rey (sancte Maurin), que avanza por medio de la Cepeda hacia Brañuelas y Cerezal de Tremor, para alcanzar Ponferrada (Bonforat). El autor de la guía recomienda la tercera vía.

La exposición se articula en tres ámbitos: Santiago Apóstol, El peregrino, y Los caminos seguidos por Künig. En el capítulo de Santiago, se presenta al Apóstol con obras cedidas por el Museo de los Caminos de Astorga y una gran infografía con las distintas representaciones de Santiago: como apóstol, como peregrino, como guerrero, etc.

El capítulo del peregrino, se abre con los atavíos clásico del antiguo caminante, facilitados por la Asociación  de Amigos del Camino de  Santiago  de León Pulchra Leonina. El tercer capítulode la muestra se centra en el territorio leonés, en concreto en el Camino de Santa Marina, del que habla el monje alemán.

tracking