Diario de León

Un Camino lleno de estrellas

Luis Buñuel fue de los primeros en rodar una película sobre la ruta milenaria

Fotograma de la serie ‘Caminantes’, de Koldo Serra. DL

Fotograma de la serie ‘Caminantes’, de Koldo Serra. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Buñuel fue un precursor en casi todo. También en intuir las posibilidades cinematográficas del Camino de Santiago. El director de Tristana rodó un año antes La Vía Láctea (1969), una ‘anomalía’ en su filmografía, aunque sin renunciar a sus señas de identidad y a sus desharrapados. El ateo más religioso de la historia del cine cuenta la historia de dos trotamundos que parten de la Rue Saint-Jacques de París hacia Compostela.

La lista de películas y series de televisión sobre el Camino no es muy extensa, pero está llena de rarezas, como Americano, del debutante Kevin Noland, con Dennis Hooper en el reparto de una cinta en la que se mezclan los Sanfermines con el peregrinaje; o el documental Tres en el Camino, con Richard Attenborough como narrador.

Más valorada en Estados Unidos que en España, The Way, protagonizada por Martin Sheen y dirigida por su hijo, Emilio Estévez, fue rodada en buena parte en la provincia leonesa y, especialmente, en el parador de San Marcos.

Koldo Serra, director de la exitosa saga La casa de papel, es el responsable de la serie de terror Caminantes, grabada con móviles de última generación y el Camino de Santiago como escenario, que estrenará este verano Orange TV.

Robert Young dirigió en 1999 la miniserie Camino de Santiago, con un reparto de lujo encabezado por Anthony Quinn y Charlton Heston, junto a Anne Archer, Imanol Arias y Joaquim de Almeida, que pasó sin pena ni gloria por Antena 3. Quinn, y su hijo Lorenzo, que también participaba en la película, prolongaron su estancia en San Marcos. Lorenzo Quinn volvería a León posteriormente en varias ocasiones; igual que Jim Caviezel tras protagonizar Onyx, los reyes del Grial, prendado de San Isidoro.

La historia de la religiosa Hildegard Von Bingen, primera mujer que hizo el Camino de Santiago, y la «identidad» jacobea son el argumento de La sinapsis del Códice, película dirigida hace una década por el realizador gallego Pablo Iglesias y basada en el libro V del Códice Calixtio. La cinta, protagonizada por Luis Tosar, Tessa Leoni Bergmeier, Hugo Silva y Óscar Jaenada, tenía entre sus objetivos, al igual que 3 Caminos, la promoción de la ruta jacobea.

En tono de comedia romántica, Al final del Camino, con Malena Alterio y Fernando Tejero, narra la historia de dos periodistas que tratan de desenmascarar a un gurú que cobra 20.000 euros por resolver las crisis de pareja haciendo el Camino de Santiago.

Paulo Coelho, que se hizo escritor de éxito tras recorrer la ruta a Compostela, grabó un documental sobre el Camino para la televisión japonesa. Coelho se ha declarado un apasionado de León.

El documental Footprints: el camino de tu vida, de Juan Manuel Cotelo, sigue los pasos a once jóvenes que viajan a España desde el desierto de Arizona para recorrer el Camino de Santiago durante 40 días.

Estrellas de papel

Un camino tan transitado durante siglos ha originado, inevitablemente, todo tipo de leyendas y tradiciones épicas. Son parte de esa cartografía literaria que subyace en un camino que es más emocional, imaginario y literario que geográfico. Lo cierto es que la ruta a Compostela ha dejado una profunda huella en la literatura.

Cuatro escritores sin nada en común han ascendido al ‘olimpo’ de los más vendidos en el mundo por sus obras sobre el Camino de Santiago: la actriz estadounidense Shirley Maclaine, el brasileño Paulo Coelho, el alemán Hape Kerkeling y la coreana Kim Hyosun.

El Camino no sólo ha sido fuente de inspiración para novelistas, también destacados poetas han sentido el ‘poder telúrico’ de este itinerario mágico. Desde Antonio Machado a García Lorca, así como Zorrilla, el Arcipreste de Hita, Gonzalo de Berceo, Quevedo y Rosalía de Castro citan en sus versos esta ruta milenaria. Autores gallegos como Valle-Inclán, Torrente Ballester y Camilo José Cela ‘deslizan’ igualmente su prosa por el camino de las grandes peregrinaciones.

tracking