Diario de León

Los ‘Caminos de Hierro’ en León

Muestra de la colección del Palacio de los Guzmanes. MIGUEL F. B.

Muestra de la colección del Palacio de los Guzmanes. MIGUEL F. B.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presentaron ayer en el Palacio de los Guzmanes las obras premiadas y seleccionadas en la trigésima edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, donde permanecerán expuestas hasta el próximo 26 de septiembre (de 9.00 a 21.00 horas). El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, inauguraron la exposición acompañados por Nicanor Sen, diputado de Turismo y alcalde de Cistierna; Carolina López, diputada provincial y alcaldesa de Brañuelas, y responsables de Adif y Renfe.

Eduardo Morán ha agradecido a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles su trabajo «en favor de la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario». También se ha mostrado seguro de que «podemos trabajar juntos, de la mano de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, para reivindicar esa esencia del León más ferroviario».

Por su parte, José Carlos Domínguez ha manifestado su confianza en que la exposición sea el principio de una línea de colaboración que se extienda a otras iniciativas con la Diputación de León, «como el proyecto turístico de los trenes históricos que en breves fechas queremos todos que esté en marcha».

En la muestra, formada por 57 fotografías originales (52 individuales y cinco series) y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de todo el mundo.

La exposición es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series) presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países en la 30ª edición del concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’.

En la muestra también se encuentra las siete imágenes premiadas. En esta edición de ‘Caminos de Hierro’ han participado 80 fotógrafos de Castilla y León: 22 de Valladolid, 20 de León, 6 de Salamanca, 6 de Burgos, 8 de Segovia, 12 de Palencia, 4 de Soria y 2 de Zamora.

De todos ellos, han resultado finalistas cinco autores, cuyas fotografías originales forman parte de la exposición; son los leoneses Fernando Ferreras Argüello y Gonzalo Hervás Angulo, el palentino Alejandro Nicolás Pérez García y los salmantinos Manuel López Martín y Sebastián Alonso Pérez.

tracking