Diario de León

Canal Fundos Fórum: pasen, vean y escuchen

El archivo infinito. Fundos puso en marcha en junio el primer gran portal cultural audiovisual de la Comunidad. Ya ha recibido más de 70.000 visualizaciones. El objetivo es llevar la cultura al último rincón. Conciertos, entrevistas, conferencias o presentaciones de libros para degustar en cualquier momento. Planean crear un plató

León

Creado:

Actualizado:

Antonio Gamoneda es un poeta al que es recomendable escuchar; y no solo a través de su obra poética. Pero son contadas las comparecencias públicas del premio Cervantes leonés. Lo mismo ocurre con la activa programación musical de la Fundación Eutherpe. Cultura ‘efímera’ y no siempre accesible en el mundo rural.

La Fundación Obra Social de Castilla y León gestiona el Museo Casa Botines Gaudí y tres auditorios en Zamora, Palencia y Valladolid, cuyas actividades culturales y artísticas también eran ‘fruto de un día’. Por ello, cuenta el director general de Fundos, José María Viejo, «veíamos la necesidad de trasladar contenidos culturales al mundo rural y que fueran accesibles desde cualquier lugar». Así nació en junio Canal Fundos Fórum, que en streaming , podcast, webinar, vídeos... ofrece una cultura imperecedera.

En las nuevas instalaciones de Fundos, en el número 8 de Padre Isla, construirán un plató y un estudio de podcast y abrirán una convocatoria para presentar contenidos que nutran el Canal Fundos Fórum. Los particulares o colectivos interesados pueden enviar sus propuestas a fundosforum@fundos.es.

En el portal de Fundos hay colgadas varias entrevistas, realizadas por el periodista Ignacio Fernández Sobrino, a destacadas personalidades del mundo de la literatura, el arte, la ciencia... Una cultura que se pueden consumir ‘a la carta’ en cualquier momento.

En octubre Canal Fundos realizó el primer evento con público, una tertulia en el auditorio de Zamora con Rosario Heras, José Luis González Vallvé y Juan Ignacio Crespo. El 9 de enero será un concierto con público en Botines, en colaboración con la Fundación Eutherpe.

En apenas cinco meses Canal Fundos Fórum ha tenido más de 70.000 visualizaciones, y el crecimiento de audiencia y contenidos parece imparable. «Estamos muy satisfechos con las cifras, que crecen día a día, lo que nos indica que estamos en la buena dirección», asegura Viejo.

Fundos se propone cerrar acuerdos con entidades culturales de Castilla y León para grabar presentaciones de libros, espectáculos de artes escénicas, conciertos, conferencias... El propósito es que las casas de cultura del mundo rural se conecten en directo.

Viejo admite que se trata de «un proyecto muy ambicioso, con un volumen importante de programación, que exigirá un gran esfuerzo inversor». «Internet y las nuevas tecnologías son un medio de acceso a la cultura que se ha demostrado fundamental», dice. Recuerda que muchas instituciones culturales y museos hicieron sus actividades culturales online durante la pandemia.

Canal Fundos Fórum pretende ser un gran repositorio de cultura; una suerte de archivo infinito.

Viejo adelanta que van a firmar acuerdos con todas las universidades de la Comunidad para producir contenidos, así como a asociaciones y oenegés —hay más de 9.000 organizaciones sin ánimo de lucro en Castilla y León—.

También quieren divulgar la labor de jóvenes artistas para difundir su talento. Piensan crear un certamen de música y un concurso de cortometrajes, que generen contenidos para el Canal Fundos, que se ha convertido en el primer gran contenedor cultural de Castilla y León.

tracking