sábado 28/5/22

Cantares y vivencias de La Braña

Jesús San José acaba de publicar una segunda y última entrega que completa la obra anterior, con 50 temas y 500 coplas El grupo actúa este miércoles
                      Miguel Aute comisaría la exposición sobre su padre. SERGIO PÉREZ
Miguel Aute comisaría la exposición sobre su padre. SERGIO PÉREZ

Si la primera entrega de Cantares y vivencias era un espectacular trabajo de documentación y recopilación a cargo de La Braña, la formación leonesa vuelve ahora a la carga con una nueva propuesta que completa la anterior. Así anuncia ahora Jesús San José, como portavoz de La Braña, la llegada de Cantares y vivencias II, que como su propio nombre indica es la continuación y se antoja que la definitiva que cierra esa primera apuesta que apareció en la colección Cuadernos de plata Camparredonda.

Según afirma San José se mantiene el mismo formato y estructura. «Son también 50 temas y más de 500 coplas comentadas en su contexto. También incluye un cedé con diez canciones del repertorio del grupo alusivas a los temas tratados en los capítulos del libro», anuncia.

Se da la circunstancia de que su presentación, que tendrá lugar este miércoles, se suma a un completo programa de actos que tendrán lugar en el Teatro San Francisco, en el que, por supuesto, no faltará la actuación del grupo La Braña.

El acto se desarrollará a partir de las 20.00 horas. Gregorio Fernández Castañón, presidente de la Asociación Cultural La Armonía de las Letras y director del Proyecto Cultural Camparredonda, señaló como uno de los puntos destacados del día la presentación de la revista Camparredonda, número 23. «Ciento seis páginas bien aprovechadas», aseguró Fernández Castañón.

Posteriormente se dará a conocer el citado libro Cantares y vivencias II, de Jesús San José Hernández, y del cedé, que se incluye en el propio libro, de La Braña. Una selección de coplas (527 en total), acompañadas por más de 100 grabados antiguos, y música popular leonesa, que ayudan a entender, promocionar y enriquecer una parte de nuestro folklore. Por último, se presentará Hilando con fuego y nieve, de Gregorio Fernández Castañón, con ilustraciones de Alejandro Cartujo. «Un libro de relatos inspirados en nuestros peculiares filandones», avanzó Fernández.

Cantares y vivencias de La Braña
Comentarios