Diario de León

CantArte da paso a los maestros

La octava edición del ciclo de jóvenes talentos internacionales que organiza la Fundación Eutherpe comienza hoy con la actuación de este emergente coro leonés.

El coro leonés CantArte, cuyas puestas en escena siempre resultan novedosas y originales, nació en enero de 2013.

El coro leonés CantArte, cuyas puestas en escena siempre resultan novedosas y originales, nació en enero de 2013.

Publicado por
e. g. | león
León

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo de promocionar el talento de algunos de los mejores grupos de polifonía y música clásica, tanto españoles como de otros países, la Fundación Eutherpe prosigue un año más, y con éste son ocho, su Ciclo de Jóvenes Maestros que en esta ocasión ofrece en el Auditorio Ciudad de León, hasta el 5 de octubre, nueve conciertos que esta noche inaugura el coro leonés CantArte. La próxima cita, por cierto, correrá a cargo del excepcional pianista japonés Tomoaki Yoshida el 19 de febrero. Todas las citas son a las 20.30 con entradas a 10 euros.

En cuanto al coro CantArte, hay que reseñar que es el proyecto de un grupo de jóvenes amantes de la música vocal, cuyo principal objetivo es disfrutar cantando. «CantArte se configura como un grupo vocal de jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 35 años, algunos de ellos provenientes en una etapa anterior de diferentes agrupaciones corales de la provincia», informan.

La calidad del coro viene dada tanto por la juventud y experiencia vocal como por el trabajo y estudio de sus miembros, varios de ellos estudiantes profesionales de canto. «Los integrantes del coro cantan con el planteamiento de un solista, no sólo por su educido número sino porque tanto en la polifonía renacentista, como en el repertorio contemporáneo, habituales del grupo, es frecuente que las voces se desdoblen. También, porque suelen rotar las partes de solista entre los miembros del coro para poder adaptarse a las distintas necesidades musicales y logísticas», continúan en su presentación.

Integrando al público

El extenso repertorio abarcado por el grupo recorre casi en su totalidad las diferentes épocas de la música vocal, haciendo especial hincapié en el renacimiento y su polifonía, la recuperación de obras históricas y la apuesta por la música vocal de autores contemporáneos, algo que se pone de manifiesto en el variadísimo programa que hoy presentan en el Auditorio.

Bajo la dirección artística de Guillermo A. Ares, otra característica reseñable del coro es su forma de interaccionar con el espacio sonoro, ya que frecuentemente modifica la disposición coral tradicional para repartirse entre el público o hacer estereofonías o música en movimiento. «Esto les permite no sólo sorprender al público sino integrarle y hacerle más partícipe del concierto», aseguran.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 10 euros.

tracking