Diario de León

Un canto a ‘Supervivientes’

El músico gallego Edilberto Alonso compone ‘El palafito de Lomana’ en honor al concursante leonés y a todo el programa .

Edilberto Alonso, compositor gallego de padre leonés y actualmente residente en Irlanda.

Edilberto Alonso, compositor gallego de padre leonés y actualmente residente en Irlanda.

Publicado por
E. Gancedo | León
León

Creado:

Actualizado:

Es un compositor nada convencional cuyas creaciones, de vez en cuando, viajan a lomos internáuticos hasta acabar sonando en miles de ordenadores y dispositivos móviles a lo largo de gran variedad de geografías. Fue el autor, en 2006, de Galicia será nación , dedicada al político Anxo Quintana (en sólo 24 horas, casi mil personas la descargaron; se calcula que fue escuchada por más de 500.000) y de Sirena de Canicouva , en honor de aquella peluquera pontevedresa arrestada en Cancún que acabó posando desnuda en Interviú y hasta escribiendo un libro sobre su agitado ‘affaire’.

Edilberto Alonso, gallego de nacimiento, leonés de Castrillo de los Polvazares por parte de padre, e irlandés de residencia, busca su inspiración en sucesos de actualidad y en el más farandulero mundo de la televisión: por eso su nueva canción es El palafito de Lomana , en homenaje al concursante (y finalista) leonés y a todo el programa Supervivientes 2014 .

El proceso creativo

«Me saltaron todas las alarmas de la columna vertebral de mi inspiración cuando el explorador leonés comenzó a gritar desesperadamente ‘¡Palafitooo!’, ‘¡Palafitooo!’ durante una de las conexiones —contaba ayer Edilberto Alonso al Diario—. Inmeditamente se vieron imágenes de su ‘huésped’, Carolina Sobe, disfrutando de un baño, desnuda. Carolina salió del agua y, al llegar a la arena, se paró para sacudir las caderas, volvió la cabeza hacia atrás y exclamó: ‘¡Lomana, llévame al paraíso!’». Edilberto quedó paralizado ante «la electrizante sacudida de esos encantos negros y naturales» y aquel sentimiento quedó reflejado, con ayuda de lápiz y papel, «en una guaracha sabrosona», como define. «Atrás quedaron noches enteras sin dormir, cirugía de cuerdas vocales en el Hospital de Limerick al día siguiente de grabar la voz con acusada afonía, búsqueda de huecos en estudios de grabación de Irlanda y Cali (Colombia)... y todo en un tiempo récord, cuatro días», recuerda.

Edilberto, quien también ha dedicado temas a Penélope Cruz y hasta al Camino de Santiago, no pretende que ésta sea la nueva canción del verano: «Quiero que sea Four Seasons Song , la cancion de las cuatro estaciones, con el fin de unir los vientos heridos del Atlántico Norte con las cálidas aguas del Caribe Hondureño».

tracking