Diario de León

CULTURA ■ MÚSICA

Cantos de siega en el Auditorio

El grupo Euskal Barrokensemble recorre hoy la tradición vocal ibérica con su concierto ‘Vox Spaniae’ El escenario leonés acoge una nueva cita del Ciclo de Músicas Históricas

Foto de familia del conjunto Euskal Barrokensemble. Enrike Solinís, su director, es el segundo por la izquierda. DL

Foto de familia del conjunto Euskal Barrokensemble. Enrike Solinís, su director, es el segundo por la izquierda. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. g. | león

Como reza el canto de siega que abre este espectáculo, recogido en su día por el soriano Federico Olmeda (1865-1909), «todo lo cría la tierra». Y bajo esa premisa, la de recorrer gran parte de España a base de sonoridades muy pegadas al territorio, a la entraña de los cantos tradicionales, el prestigioso conjunto vasco Euskal Barrokensemble propone hoy en el Auditorio Ciudad de León Vox Spaniae. Se trata de una nueva cita del XIV Ciclo de Músicas Históricas que coproduce el Centro Nacional de Difusión Musical y el Ayuntamiento, y que dirige el experimentado Enrike Solinís.

El repertorio se nutre de temas populares vascos, castellanos, canarios y cántabros cántabras, castellanas o canarias en forma de fandangos, ruedas o boleros «que toman cierto tono premonitorio en el recuperado Canto de la Sibila, de Joanes Etxeberri, o penitencial en el Salmo de Goudimel», según informaron los organizadores.

«El legado musical vasco»

De forma previa al concierto, la sala polivalente del Auditorio acoge hoy la tercera jornada de la VI edición del curso de extensión universitaria El legado musical, que también ha sido organizado por la ULE y el CNDM Por ese motivo, a las 18.00 horas está prevista una conferencia de Enrike Solinís titulada El legado musical del País Vasco.

El curso consta de 25 horas lectivas, con un crédito ECTS para los alumnos universitarios, «y articula partes teóricas a las que se suman los seis conciertos del ciclo del CNDM como ejemplos musicales a lo tratado. Gracias a esta iniciativa, los aficionados a la música tienen ocasión de disfrutar de seis propuestas que muestran un amplio abanico musical, con notables contrastes que van desde la música tradicional a la zarzuela y la sacra», prosiguieron.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 18.00.

Entradas: 10 euros.

tracking