Diario de León

Carlos Álvarez las Heras se pega la gran vida pop

El pintor encuentra su lenguaje en este estilo universal con exposiciones en Londres, la República Dominicana y A Coruña

Otra de las obras que forman parte de ‘Old Fashioned’, título de la última muestra de Carlos Álvarez las Heras. DL

Otra de las obras que forman parte de ‘Old Fashioned’, título de la última muestra de Carlos Álvarez las Heras. DL

León

Creado:

Actualizado:

La pintura del leonés Carlos Álvarez las Heras pesca por diferentes aguas, pero en el arte pop ha encontrado un caladero que, si no definitivo, puesto que en sus trabajos hay evolución, sí que le sirve para mostrar su talento al instante, en lo actual y con ese lenguaje en donde el impacto visual se produce a las primeras de cambio. Así le ha pasado en sus últimas comparecencias públicas, en las que, por cierto, su único paso por España fue en la Galería José Lorenzo de A Coruña, del también leonés David Ferreras. Londres y la República Dominicana han sido sedes de sus exposiciones y de la mano de la coruñesa José Lorenzo prepara el asalto a una feria internacional.

Pero si el arte pop es ya, Las Heras encuentra una posibilidad que le sirve para pasar a la parte farandulera, en este caso con el humorista, presentador y actor leonés Dani Martínez, de quien hace un retrato que pudo verse en la última edición de Pop Traits en Madrid, donde esa clave pop se suma a la calidad artística del leonés residente en Madrid. Todo ello le hace acreedor de ser en España uno de los artistas pop del momento.

En concreto, este año ha sido el de Old Fashioned , título de la última muestra de Carlos Álvarez las Heras. La exposición, en lo que concierne a A Coruña, gozó de muy buenas críticas. Explican Ferreras y Las Heras que Old Fashioned reúne trece trabajos en acrílico sobre lienzo, con la última evolución del expresionismo figurativo de Álvarez Las Heras. En sus últimas series, repletas de composiciones contrapuestas, escenas abarrotadas de personajes y profusión cromática, Álvarez las Heras va desgranando una pintura pop de corte barroquizante, plagada de referencias a la cultura popular y a la estética de la primera mitad del S XX, con un resultado personalísimo de gran elegancia formal.

«Las diferentes escenas del recorrido expositivo, con prevalencia de los formatos medianos y grandes, abren una ventana a un expresionismo de la mundanidad, con composiciones muy teatrales de ritmo frenético que nos muestran personajes abigarrados en medio de fiestas interminables. El dominio en la combinación cromática es uno de los rasgos diferenciadores de la pintura de Álvarez las Heras, su paleta, en una suerte de sinestesia del color, es capaz de construir los caracteres más fríos, aislados en su denodada frivolidad, a partir de la gama de tonalidades más calientes», explican.

Old Fashioned muestra su trabajo dos años después en el espacio de La Marina, donde el leonés ya exhibiera sus series en noviembre de 2020, cosechando, a pesar del escenario marcado por las restricciones de la pandemia, gran éxito de público y crítica. Afincado en Madrid, y con dedicación exclusiva a la pintura desde el año 2000, ha realizado numerosas exposiciones individuales en España y Europa, y cuenta entre sus distinciones con la medalla al mérito artístico del Colegio de España en París, donde es invitado a exponer en el año 2005. En sus trabajos por encargo destaca el gran mural de más de 20 metros emplazado en la estación de autobuses de su ciudad, León, o los realizados para la terminal 2 del aeropuerto Madrid–Barajas.

Las Heras es también un habitual de la feria Arco, donde ha presentado stand propio con sus trabajos en el Sushita Café, uno de los sponsors de la prestigiosa feria española. Su encargo oficial más reciente, es un imponente mural realizado en Tirana, promovido por la embajada española en el país, y el Ministerio de Cultura de Albania.

tracking