Diario de León

Carlos Fidalgo participa en el seminario Poblados Mineros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, en Sabero, organiza dentro de su programa formativo durante el mes de junio el seminario Poblados mineros . Hoy, a las 12.00 horas, intervendrá Carlos Fidalgo, escritor y periodista de Diario de León, bajo el epígrafe de Poblados mineros de El Bierzo .

En este seminario se aborda una de las características fundamentales del paternalismo minero: la provisión por parte de las empresas de viviendas a los trabajadores, lo que configuró en muchos lugares auténticos poblados mineros.

En dos sesiones previas se estudiaron los casos de Sabero, Fabero, Bustiello y Vallejo de Orbó. Y en esta tercera sesión se verán los poblados mineros de El Bierzo.

Carlos Fidalgo realizará un profundo análisis sobre la situación y evolución de los antiguos poblados mineros del Bierzo y Laciana. Salvo alguna excepción, las suyas son historias de una lenta decadencia vinculada al cierre de las minas y al irreversible proceso de despoblación de estas zonas.

Fidalgo comentará las historias humanas ambientadas en el Bierzo Alto y mostrará fotografías de la serie Las cuencas vacías , con la que el periodista de Bembibre obtuvo el Premio Cossío de Periodismo en Prensa Escrita 2019 de la Junta de Castilla y León.

tracking