Diario de León

Carlos Saura recrea los fusilamientos del 3 de mayo de Goya en un corto

saura

saura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Teruel, 27 abr (EFE).- El cineasta Carlos Saura trabaja estos días en el rodaje del corto "Goya, 3 mayo", pero lo hace lejos de la madrileña montaña del Príncipe Pío en la que Francisco de Goya situó esos fusilamientos durante la guerra de la independencia: ahora, aquel escenario se ha reproducido en un espacio de la Diputación de Teruel

Se trata de un proyecto impulsado por Aragón TV, dentro de los actos organizados por el Ejecutivo autonómico para conmemorar el 275 aniversario del pintor de Fuendetodos, cuya producción, dirección e interpretación ha recaído en manos aragonesas, como es el caso de Saura, nacido en Huesca.

Ni la presencia de representantes políticos ni de periodistas ha detenido hoy el rodaje de Saura, bajo cuyas órdenes trabajan más de cien personas y en el que participan 45 figurantes de un casting de más de 400 candidatos cuya selección se hizo atendiendo, además de a las dotes interpretativas, a los parecidos físicos con los protagonistas del cuadro.

En declaraciones a los medios, Saura ha detallado que para el desarrollo de las secuencias de este trabajo ha buscado inspiración en la serie de Goya "Los desastres de la guerra" y en grabados como "Cuerda de presos", que se convertirán en el prólogo.

"Con Goya hay que pensar que todo se lo imaginaba, entonces no sé si vio o imaginó lo que refleja el cuadro de los fusilamientos, pero esos son los antecedentes con los que llegaremos a la imagen, que será la conclusión", ha explicado.

Además de la producción y la dirección, también la banda sonora tendrá un guiño al territorio con los tambores de Calanda, en homenaje a Buñuel y Goya, como una escuadra de soldados de infantería de línea francesa que se cruzan con la cuerda de presos antes de la ejecución.

Aparecen soldados del regimiento de los Marinos de la Guardia Imperial francesa encarnados por actores recreacionistas de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón y figurantes instruidos en el manejo de fusiles, ataviados con uniformes inspirados en el propio cuadro y en documentos históricos.

En el rodaje participan intérpretes como Eulalia Ramón, José Luis Esteban o Álvaro de Paz y está previsto concluir con el montaje a finales de mayo para lograr así que en la primera quincena de junio esté listo el cortometraje.

"Los fusilamientos del 3 de mayo" es una de las principales obras de Francisco de Goya y es reconocida como una de las primeras del arte contemporáneo, precursora de los movimientos pictóricos del romanticismo y del impresionismo y fuente de inspiración de Pablo Picasso para el "Guernica".

tracking