Diario de León

Carmen Posadas recorre 500 años de historia a través de la perla La Peregrina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi 500 años de Historia recorre la escritora Carmen Posadas en su última novela a través de La Peregrina, una perla legendaria que estuvo siglos en la Corona española y acabó luciendo Elizabeth Taylor.

«¿Qué cambiaría de la Historia si un objeto como La Peregrina hablara?» se pregunta Carmen Posadas, que dedica su última novela a la perla más famosa de todos los tiempos, que se encuentra en paradero desconocido desde la muerte de Elizabeth Taylor, cuando fue adquirida por 11,8 millones de dólares por un comprador anónimo. Una joya que no debe confundirse con la «falsa Peregrina», que ahora tiene la reina Letizia, o con otra conocida e histórica perla, La Pelegrina.

La leyenda de La Peregrina (Planeta) es el título del libro que cuenta la historia de esta joya, encontrada en 1579 en Panamá, en cuyas pesquerías los esclavos eran obligados a continuas inmersiones en las que morían «como chinches» mientras pescaban perlas. Si encontraban una pieza excepcional, podían recuperar su libertad, recuerda Carmen Posadas. Eso ocurrió con La Peregrina, una de las joyas más documentadas históricamente, explica Posadas, pues su hallazgo consta en los registros de la época, así como su llegada a la Corte como regalo para Felipe II. A partir de entonces ha aparecido en numerosos cuadros de reyes y reinas.

tracking