Diario de León

Carolina Durante: rockeros de Santo Domingo

El exitoso grupo madrileño cuenta en sus filas con Mario del Valle como guitarrista Descendiente de leoneses recuerda sus visitas familiares a la ciudad

Mario del Valle, en el centro de la imagen con gabardina, junto al resto del grupo.

Mario del Valle, en el centro de la imagen con gabardina, junto al resto del grupo.

León

Creado:

Actualizado:

Si Los Nikis eran Los Ramones de Algete, Carolina Durante serían Los Nikis de Madrid Central. Y más en concreto, rockeros de Santo Domingo por parte de guitarrista: Mario del Valle, de 25 años, descendiente de leoneses que vio esta ciudad tantos años desde la más céntrica plaza de León. Era un visitante o veraneante familiar de aquí, pero hace tres años el reloj del rock dio la hora y desde entonces, junto a este peculiar grupo, se dedica en cuerpo, alma y éxito a la música.

Lo de ellos es un claro no diga Carolina Durante, sino Cayetano . Esta canción pop de humor y distorsión les ha abierto todas las puertas. Y casi les ha obligado a tener que reubicarse para evitar malentendidos o quedarse con el sambenito de pijos: «El videoclip de la canción llamó la atención, pero sí, despistó un poco. No tenemos nada que ver», afirma Martín Vallhonrat, bajista del grupo. La cuestión fue que la canción, altamente comercial, acompañada por ese videoclip dio en el blanco.

Conciertos en gira

Esta semana, el grupo pasa por León y Ponferrada ya con las entradas casi agotadas

Todos mis amigos se llaman Cayetano. No votan al PP, votan a Ciudadanos. Morat, Taburete, ¡qué grupazos! , y demás letra se incrustó en el circuito hasta que algunos han visto en ellos a la última esperanza del rock con éxito de guitarras tan necesitado de que surjan bandas que despierten expectación y agiten el cotarro.

Este éxito fulgurante, que comenzó casi con fecha exacta de 25 de febrero de 2017 en la Sala Juglar de Madrid, les tiene ahora ocupados a tiempo completo: «Me encanta ir a tocar a León. Además tengo ahí tantas raíces y recuerdos... Ya estuvimos y fue muy bonito. Si puedo veo a mi tío o a conocidos. Aunque ahora es complicado porque siempre vamos muy apurados de tiempo», dice la parte leonesa de Carolina Durante, esto es Mario del Valle, que deja así constancia de que están en ese momento dulce que hay que aprovechar tanto para obtener beneficios como para asentar los mimbres si pretenden que la carrera que han comenzado sea larga y consistente.

Ponferrada, concretamente, y también León son dos de las plazas que visitarán esta semana (20 de febrero, Sala La Vaca; y 22 de febrero, Espacio Vías) dentro de la gira Vibramahou. Y tal vez, sería hasta recomendable que Del Valle pudiera ejercer de anfitrión con su grupo (Diego Ibáñez y Juan Pedrayes son el resto de la banda) y tirar de su pasado: «Recuerdo con cariño pasear por la ciudad y tomar butano y tapas por el Húmedo», asegura.

De tapeo por León

"Recuerdo con cariño pasear por la ciudad y tomar butano y tapas por el Húmedo"

El éxito de Carolina Durante, además de su oportunidad y su agradecido descaro, junto a un temazo de presentación, puede que sea un misterio, aunque Vallhonrat despeja en abstracto tal vez la duda: «Creo que transmitimos cercanía con el público. Y puede que tengamos algo de inclasificables. Nos viene bien no estar del todo etiquetados», reflexiona el bajista.

Y la fórmula funciona hasta tal punto que se les escapan las mejores previsiones. De hecho, lo de dos fechas seguidas en la provincia, lejos de verlo como handicap les parece bien para que sus seguidores puedan encontrar entradas (que, por cierto, están volando) en alguna de las dos opciones. Antes de todo esto, Carolina Durante eran consumidores de música y conciertos. Axolotes Mexicanos era el preámbulo de parte de la formación. Y mucho antes, había un futuro guitarrista llamado Mario, esperando a que el reloj de Santo Domingo diera la hora del rocanrol.

tracking