Diario de León

Cartas inéditas de Lorca cambian la novela de Merino

La escritora Ana Merino, en la Semana Negra de Gijón, donde ha presentando ‘Amigo’. JUAN GONZÁLEZ

La escritora Ana Merino, en la Semana Negra de Gijón, donde ha presentando ‘Amigo’. JUAN GONZÁLEZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La última novela de Ana Merino iba a ser un relato sobre una mujer mexicana en un campus universitario de Estados Unidos, pero el hallazgo real de una caja con cartas de artistas de la generación del 27, entre ellos Federico García Lorca, la llevó a cambiar la trama y escribir Amigo que ha presentado en la Semana negra de Gijón. La obra tiene como eje el archivo de Joaquín Amigo que estaba en poder de su viuda y contenía documentos inéditos, como las cartas que le había escrito García Loca o postales de Salvador Dalí, que Merino descubre por casualidad en uno de sus viajes a España desde su residencia en Estados Unidos.

La autora dijo ayer en el festival cultural de Gijón, que estaba escribiendo una «novela de campus», protagonizada por una mujer mexicana en una universidad estadounidense, hasta que se topó con «una caja» que contenía elementos de un valor histórico incalculable y no tuvo otra que incorporar el hallazgo a la trama.

Joaquín Amigo tenía una relación estrecha con Garciá Lorca y se carteaba con gran parte de la Generación del 27. Su viuda nunca quiso desprenderse de esos «recuerdos». Merino se sintió «fascinada por el hallazgo», estudió durante meses el contenido de esa caja y decidió dar un giro a la novela que estaba escribiendo, porque quería transmitir a los lectores «la pasión» que ella sentía ante esos documentos.

tracking