Diario de León

Música

Astorga lo apuesta todo al blues

Tonky Blues Band and Bondi Blues

Tonky Blues Band and Bondi Blues

León

Creado:

Actualizado:

Con menos, otros aparentan más, pero Astorga ejercerá de encrucijada musical a partir del género del que parte todo en lo que a rock se refiere: el blues. Astorga lo apuesta todo ahí. El Astorga Blues Festival-Tronco Sonoro Fest alcanza su quinta edición y comenzará el viernes 22 de abril con el II Encuentro de luthiers guitarreros, y ya al día siguiente los conciertos del primer fin de semana. Porque su programación se extiende en un segundo asalto en mayo, del 6 al 8, para presentar lo que es toda una panorámica del rhythm and blues nacional y local y en donde curiosamente lo especializado no está reñido con lo ecléctico. Un lujo musical que convierte a la ciudad astorgana en un perfecto cruce de caminos musicales.

Si hay que señalar en rojo este evento patrocinado por el Ayuntamiento de Astorga, es porque implica a todos los actores de la sociedad. Si hay por ahí la presencia indiscutible de un histórico como es Tonky Blues Band and Bondi Blues, o también Santiago Campillo Band, el cartel reserva, por ejemplo, espacio para los más pequeños con un cuentacuentos para abrir boca el primer día.

A modo de presentación hay que decir que la Asociación Tronco Sonoro, entidad organizadora de todo, está integrada por artistas de distintas disciplinas (música, artesanía, escultura, artes audiovisuales). Se funda y nace con la idea de aglutinar la artesanía, la música de raíces afroamericanas y el arte en un amplio mosaico colorista y creativo de expresiones artísticas que utiliza el formato del festival multidisciplinar para reunir y expresar talento, cultura y disfrute. Este fue el detonante de todo lo que llegó después en forma de cuatro ediciones del Astorga Blues Festival-Tronco Sonoro Fest.

A base de conciertos, artesanía, literatura, exposiciones y artes escénicas, en un universo lúdico, artístico y cultural, y con repercusión más allá de las fronteras provinciales es ya un emergente referente en la escena de los eventos multidisciplinares. Aún siendo joven y de pequeño formato, el Tronco, como resumen su nombre los cercanos, ha conseguido situarse en el circuito de festivales nacionales de blues o músicas de raíces afroamericanas, contando con bandas de gran calibre, prestigio y calidad en sus directos, como The Soul Jacket, Riverboy, Los Brazos, Moonshine Wagon, A Contra Blues, John Duer and The Blues Freaks, Shirley Davis and Silverback, The Riff Truckers, Winchester, Mr. Groovy and the Blue Heads y muchas más que han compartido los carteles en las ediciones celebradas junto con bandas emergentes, frescas, energéticas y también de León.

Santiago Campillo Band. DL

Santiago Campillo Band. DL

Gin Family Tonic. DL

Gin Family Tonic. DL

Un cartel con espacio local

Carlos Balacera y La Última Tripulación, grupo leonés seleccionado por ‘Rock 66’ entre los mejores del año, o La Gin Family Tonic y Merril Swing Band son una excelente representación local de lo que se hace aquí y que forman parte del cartel de este año en lo que a música se refiere. Pero capítulo especial merece la incorporación en el programa del Encuentro de Luthiers. Porque en este apartado, en el Casino de Astorga, entidad también colaboradora, se abordarán aspectos claves de la música que en ocasiones quedan en segundo plano. También habrá un Mercado de Artersanía y de Gastronomía. Y así, la música será tan protagonista como banda sonora del Astorga Blues Festival-Tronco Sonoro Fest. Junto a los que serían cabeza de cartel, Zarigüellas, Del Toro Blues Band, Koko-Jean and The Tonics, Watch Out, Mad Rovers, Black Beans o Lou and Jane, más los ya citados, harán de Astorga la capital del blues.

tracking