miércoles. 17.08.2022

La cartera juvenil se llena de cultura

El Ministerio de Cultura y Deporte destinará 210 millones de euros para el Bono Cultural Desde hoy, los jóvenes de 18 años pueden solicitar sus 400 euros
Asistentes a un concierto de la cantante y compositora argentina, Nathy Peluso. ALEJANDRO GARCÍA
Asistentes a un concierto de la cantante y compositora argentina, Nathy Peluso. ALEJANDRO GARCÍA

«Queremos despertar sed de cultura con el Bono Cultural Joven», así lo expresó el pasado lunes el ministro de Cultura Miquel Iceta, quien ha defendido la medida asegurando que ya se hace «pero en otros países o en el País Vasco». El programa destinará un total de 210 millones de euros que irán destinados a unos 500.000 jóvenes españoles.

Desde el hoy y hasta el 15 de octubre, todos aquellos que cumplan 18 años en 2022 podrán darse de alta en el Bono Cultural Joven, una tarjeta monedero con 400 euros disponibles para gastar en productos y actividades culturales. En el caso de las empresas y entidades culturales, tendrán hasta el 28 de julio para presentar la documentación de inscripción.

Jóvenes interesados

Para poder solicitar el Bono Cultural el Ministerio de Cultura y Deporte distingue una serie de requisitos. El primero establece que se ha de cumplir 18 años en este 2022, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Los plazos para solicitar el Bono Cultural no son infinitos, se abre hoy y se cerrará el 15 de octubre y si aún no se han cumplido años también se tiene que solicitar en estas fechas. Antes de iniciar el proceso para solicitar el bono (que se distribuirá en formato físico y digital) hay que darse de alta en el certificado digital https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados; aunque también se puede solicitar el sistema de autentificación «cl@ve». Una vez obtenido esta identificación digital llegó el momento de entrar en www.bonoculturajoven.gob.es, donde solo queda elegir esos productos que se quieren consumir a lo largo de un año (desde darse de alta), porque este bono solo se podrá disfrutar durante esos 365 días que se tienen 18 años.

Los gastos están distribuidos en 100 euros para productos físicos (libros, prensa o discos, entre otros), 100 euros para productos digitales (prensa digital, podcast, videojuegos en línea o plataformas de contenidos audiovisuales) y 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza o museos). No han sido incluidos en el bono la tauromaquía, la gastronomía, la moda o la cerámica. En el caso de no vivir cerca de una librería o tienda de videojuegos, o cualquier negocio de venta de productos culturales, y la única manera de acceder a ellos es la compra online, hay que tener en cuenta que los gastos de envío no están incluidos. Y también que no, que las compras en plataformas de venta online como Amazon tampoco no están incluidas. En ese sentido, desde el Ministerio se ha comunicado la intención de «privilegiar la compra física y la distribución física», para ayudar a las librerías.

Empresas y entidades

Los establecimientos y organizaciones interesadas en participar en el proyecto, todavía están a tiempo. Hasta el 28 de julio podrán hacerlo las empresas y personas físicas del sector de las artes en vivo, del patrimonio cultural, las artes audiovisuales o que oferten productos culturales en soporte físico.

También están incluidas empresas dedicadas al consumo digital o en línea —suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, compra de canciones o álbumes digitales a través de plataformas de música, videojuegos en línea, y suscripciones digitales a prensa y revistas— si bien están sujetas a ciertas limitaciones. Quedan excluidos productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. Además, quedan excluidos productos calificados como pornográficos.

Las empresas o autónomos interesados pueden consultar todas las especificaciones en la página web del ministerio. También pueden encontrar todos los requisitos y los documentos solicitud.

La cartera juvenil se llena de cultura
Comentarios