Diario de León

ANIVERSARIO DE UN BAR EMBLEMÁTICO

Casa Benito celebra su «porrón de años» con un verano de filandones

Mateo, Merino y Aparicio participarán en el homenaje al primer siglo de la taberna

La inconfundible entrada de Casa Benito, el bar más antiguo de la ciudad, en un rincón de la Plaza Mayor leonesa

La inconfundible entrada de Casa Benito, el bar más antiguo de la ciudad, en un rincón de la Plaza Mayor leonesa

Publicado por
G. FERNÁNDEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La barra de mármol de Casa Benito. Los bancos de madera y las mesas remojadas en mil brebajes de Casa Benito. Las estancias interiores de Casa Benito —a las que uno accede y se acomoda como en el hogar propio—. Los servicios de Casa Benito. Echar la quiniela en Casa Benito. La gloriosa terraza de Casa Benito. La piedra de la entrada, pulida por el tránsito de generaciones, de Cá Benito...

La taberna más antigua de León celebra este 2015 su primer siglo de vida y lo hace como procede, a base de tertulia, reunión y filandero en un lugar que tantísimos diálogos, risas, pendencias, besos, roces y emociones ha acogido o propiciado a lo largo de estos cien años permaneciendo fiel al trasiego de gentes y vinos. El ciclo bautizado Encuentros alrededor de un porrón de años se prolongará a lo largo de todo el verano y a falta de algunos retoques ya está listo el programa de junio, julio y la primera quincena de agosto: calechos, conferencias sobre el pasado y el patrimonio leonés y exposición de antiguas imágenes configuran buena parte de su contenido.

Este rincón de la Plaza Mayor, declarado ‘ateneo del mus’, sobre el que escribió Paco Umbral y que cuenta hasta con su propia leyenda —relacionada con el poder fecundador de la Purísima, en las cercanas Escalerillas—, inicia el viernes los actos de su centenario con la apertura de una exhibición de fotos históricas de León sobre las que hablará el investigador y experto en urbanismo Juan Carlos Ponga. Una semana después, los periodistas Emilio Gancedo y David López Mirantes acudirán al Benito como si fuera un teleclub, título de su calecho pródigo en un anecdotario siempre tabernario y rural.

El martes siguiente, el filandón literario más conocido e internacional, el protagonizado por los escritores leoneses Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio, con presentación de Alfonso García, se acomodará en la taberna para desplegar unos relatos plenos de sugerencia: literatura con muchas mayúsculas. La misma que ha conmovido, divertido y apasionado a auditorios de Gales, Cuba, Belgrado, México, Colombia o Nueva York.

También habrá tiempo para la divulgación de dos etapas clave en la historia local: el León romano, a cargo del arqueólogo municipal, Victorino García Marcos (el 17 de julio); y el León judío, por el historiador Manuel Carriedo (el 7 de agosto). Entre ambos, el poeta y ex pastor Eleuterio Prado, ‘Tello’, unirá ambos mundos en su recital La poética de la trashumancia (el 24 de julio) mientras que el 13 de agosto los expertos en cultura vitinivícola Alejandro González y Javier Carlón invitarán a un paseo por esta cultura sin fronteras en De cepa en cepa.

La mayoría de actos tendrán lugar a las 20.30 horas en la histórica terraza del Benito, aunque en breve se conocerá el programa completo con todos sus detalles. Y aún se sumarán los nombres de nuevos participantes en el cumpleaños más heterodoxo, bullicioso y animado de toda la hostelería leonesa.

tracking