Diario de León

La Casa Botines despide el siglo XIX con jazz y funk

La feria modernista, organizada por el museo leonés, culmina hoy con Goodman Collective tras un fin de semana de actividades

Javier Baillo, al bajo, en las fiestas de León del año 2019. DL

Javier Baillo, al bajo, en las fiestas de León del año 2019. DL

León

Creado:

Actualizado:

La feria modernista de la Casa Botines termina hoy con el concierto de Goodman Collective, tras un fin de semana en el que León volvió al siglo XIX gracias a esta actividad cultural. La actuación comenzará a las 13.30 horas. Javier Baillo, bajista y miembro fundador de la agrupación musical, reflexiona sobre el estilo y la trayectoria de la banda leonesa de acid jazz y funk.

«Surge como una inquietud mía personal por la música que yo amo, de corte afroamericano e improvisación: jazz, blues, soul, funky...», asegura el bajista que, desde la creación del grupo se encarga de coordinarlo y dirigirlo. El proyecto despegó en 2015 con Wondering , su primer disco, que fue grabado en directo. A este debut le siguieron Lefunka la swinga (2018) y la participación en muchos festivales de música, el próximo será el sábado 24 de septiembre en el Groovy fest en Picanya (Valencia).

«También, desde aquí, estamos organizando el seminario de jazz. Su segunda convocatoria fue el pasado mes de agosto y estamos casi todos bastante vinculados con ese proyecto. De alguna manera estamos intentando poner a León en otra dimensión en cuanto a lo musical, en la que se merece. Creemos que desde León se puede hacer un proyecto creativo interesante», sin irse a Madrid o Barcelona, «porque la mayoría de la Industria se mueve desde allí», plantea Baillo al tiempo que advierte que cada vez es más difícil conseguir más visibilidad en las redes sociales.

Como el propio nombre de la banda indica, se trata de un colectivo de músicos, uno en el que los miembros cambian entre concierto y concierto en función de su disponibilidad. En su caso, el bajista leonés, profesor de profesión, ha conseguido compaginar su vida laboral con este proyecto sin faltar nunca a los conciertos. «Es un proyecto semiprofesional. La música en España adolece un poco de eso, precisamente, los músicos suelen ser amateurs», «normalmente tienen otra ocupación. Vivir de la música, y más en León, es muy complicado», señala el músico leonés, que ha planteado la dificultad que supone llegar a conseguir proyección y repercusión. Pese a todo, el objetivo de Goodman Collective es «vivir una buena experiencia», la que les proporciona la música en directo. Porque su propuesta se caracteriza por la vocación artística.

En esta ocasión, el Museo Casa Botines acoge la actuación de los siguientes miembros del colectivo: Diana Majo (a la voz y la batería), Andrea López (voz), Sonia Rubín (voz), Dago Rodríguez (voz y rap), Javier Arias (voz y trompeta), Bruno Arias (guitarra), María Quiroga (trompeta), Ruben Díaz (saxofón), Juanjo Castellanos (saxofón), Mario Morla (teclado) y John Bramley (piano).

«Somos todos amigos» y «hacer el tipo de música que te gusta con este tipo de personas es doblemente satisfactorio. Y no es que hayamos renunciado a la proyección que en momento creíamos que íbamos a tener», «no es que hayamos renunciado a ello, pero vamos a anteponer como objetivos hacer un buen concierto, hacer buena música y divertirnos entre nosotros», ha señalado Javier Baillo.

tracking