Diario de León

Casa Botines presenta en Tartu su candidatura

El centró museístico leonés afronta la jornada clave para dar a conocer in situ sus valores y optar a Mejor Museo Europeo

Sorolla, Dalí o Goya se encuentran en la colección. DL

Sorolla, Dalí o Goya se encuentran en la colección. DL

León

Creado:

Actualizado:

A finales del siglo XIX un joven arquitecto que nunca había salido de Barcelona cruzó la península para construir en León un almacén de tejidos. Su nombre era Antonio Gaudí. Ese inicio de relato tiene ahora en el Museo Casa Botines motivos para que se siga escribiendo una historia brillante que mañana puede marcar un hito: convertirse en el Mejor Museo Europeo. Las espadas están en todo lo alto y hoy tiene lugar tal vez el asalto más importante para lograr la distinción. José María Viejo, director general de Fundos, entidad que ha puesto en valor el centro museístico, defenderá la candidatura in situ en Tartu (Estonia), lugar en el que se decidirá el nombre del museo ganador.

De esta manera, el European Museum Forum conocerá de primera mano los avances que Casa Botines ha ido registrando de la mano de Fundos, convirtiéndose en un referente cultural nacional y uno de los centros de atracción turística más importantes de Castilla y León.

Lo cierto es que Casa Botines mantiene su agenda cotidiana al ritmo que acostumbra, aunque sus responsables tienen estos días también puesta su atención en lo que pase en esta ciudad estonia de 100.000 habitantes.

Ese es el lugar en el que remarcar la importancia del Museo Casa Botines Gaudí como el principal proyecto museístico de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos). Entre las líneas maestras que serán destacadas se encuentra la intención de ser un museo del siglo XXI, en pleno contacto con la sociedad de su entorno, aspirando a ser un centro de investigación, conservación y exposición de su patrimonio histórico-artístico, cuyo fin es crear una plataforma que permita al conjunto de la ciudadanía el disfrute y la comprensión de su Historia y su cultura.

Igualmente, el museo custodia una parte importante de la colección Fundos, formada por bellas artes y artes decorativas que abarcan quinientos años de Historia del Arte en la Península Ibérica, desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XX. El hecho de que la colección se encuentre en un edificio histórico, construido por uno de los arquitectos más universales, Antonio Gaudí, valedor por sí mismo de un espacio museográfico propio, ha condicionado las tres vías temáticas principales del Museo, sobre las que basculan sus propuestas en investigación, exposición, difusión y educación: el edificio, su arquitecto y sus colecciones.

tracking