Diario de León

Patrimonio

Casi 30.500 euros para restaurar la torre de San Lorenzo de Sahagún

Imagen de la torre de San Lorenzo de Sahagún. ACACIO

Imagen de la torre de San Lorenzo de Sahagún. ACACIO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

(L La jefa del servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, ha firmado este viernes el acta de inicio de las obras de restauración de la torre de la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún, monumento declarado Bien de Interés Cultural en junio de 1931, según ha informado la delegación en nota de prensa. El objetivo principal de la intervención consiste en la limpieza y consolidación de las fachadas que conforman el volumen de la torre y ha sido adjudicada a la empresa Valuerte Conservación del Patrimonio SL por un importe de 30.440 euros (incluyendo la contratación de la obra y los honorarios técnicos), financiados íntegramente por la Dirección General de Patrimonio.

En concreto, la obra contratada comprende la limpieza y restauración general de fábricas de ladrillo, el tratamiento de pintura de protección de elementos metálicos, la reparación y limpieza de sistema antipájaros, la impermeabilización de superficies horizontales y colocación de una gárgola de evacuación de aguas y del alfeizar de protección en huecos. Dichas obras permitirán mejorar la imagen del edificio y permitir su correcta conservación.

El conjunto formado por la torre y los ábsides son los elementos más singulares del edificio, datados entre el siglo XII y XIII y ejecutados en su totalidad con fábrica de ladrillo.

Se levanta en el este, sobre el presbiterio, alcanzando una altura superior a 24 metros, con dos niveles de piso en su interior, el último destinado a albergar las campanas.

La torre, de planta cuadrada y anchura decreciente, se erige sobre el tramo recto del ábside central, apareciendo en la cabecera como es típico en el mudéjar del foco sahaguntino.

Asimismo, se divide en cuatro cuerpos de menor altura de abajo arriba ahuecados con series de cuatro ventanas estilizadas de medio punto en los tres primeros pisos y de cinco en el último.

Esta actuación es complementaria de otras anteriores promovidas también por la Dirección General de Patrimonio que abordaron la restauración integral de la cubierta del edificio, junto con el saneamiento y consolidación de las fábricas en el atrio y ábsides. 

tracking