Diario de León

Se abren a las visitas

Casi 450 monumentos para perderse cerca

Siete templos de la capital, más de veinte en la provincia, el Valle del Silencio, el Bierzo o el Románico suman aliciente en el Programa de Apertura de Monumentos de la Comunidad

León

Creado:

Actualizado:

Son siete templos de la capital (Iglesia de Palat del Rey, Iglesia de San Martín, Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva, Basílica de San Isidoro, Iglesia de Santa Marina la Real, Nuestra Señora del Mercado), o la Basílica de la Virgen del Camino. Más de una veintena en toda la provincia. Y el Valle del Silencio, El Bierzo o el Románico Norte. Pero conviene levantar la vista porque en su conjunto son casi 450 propuestas de arquitectura religiosa y patrimonial de la Comunidad que la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha en un nuevo Programa de Apertura de Monumentos para los meses de verano , organizado mediante acuerdos de colaboración con las diócesis de Castilla y León, con el objetivo de promocionar el patrimonio histórico-artístico de la Comunidad, potenciando su atractivo turístico y generando actividad económica a través del turismo.

Además, este tipo de programas inciden en la deslocalización de la oferta turística, apostando por el impulso al desarrollo del medio rural como destino.

El programa cuenta con 14 propuestas temáticas, como son el Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, DO Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos, Camino de Santiago Francés, Camino de Madrid y Camino Mozárabe Sanabrés.

Referentes culturales
La Basílica de San Isidoro o la Iglesia de Santa Marina la Real, entre los templos incorporados

Durante este verano, se promueve así la apertura de 442 monumentos repartidos por 362 localidades de toda la Comunidad. Los monumentos abiertos pueden visitarse de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.45 horas, homogeneizando de esta forma los días y horarios de apertura de los templos propuestos en el programa, lo que facilita su desarrollo organizativo y promocional. Este verano, como novedad, se han ampliado los días de apertura en 17 jornadas, con el objetivo de que el patrimonio artístico de la Comunidad permanezca accesible durante más tiempo y facilitar así el acceso de visitantes y turistas.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se está realizando una importante acción promocional del Programa de Apertura de Monumentos, que repercute, así mismo, en la promoción de los municipios como destinos turísticos. Se ha editado un folleto promocional que recoge información de los monumentos abiertos, organizados por provincias y por programas, con datos de horarios y mapa de situación de las diferentes localidades. El folleto está disponible en oficinas de turismo y pagina web.

El Camino Francés cobra más valor ante el 2021. MARCIANO PÉREZ

tracking