sábado 21/5/22

Casi 900 años ondeando milagros

Leyendas y pendones hay de sobra, pero lo que rodea a la Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro abarca todos los territorios míticos y místicos, religiosos y heroicos. 875 años la contemplan. Se celebra, por supuesto, por todo lo alto.
                      Hermenegildo López González (en la imagen de la izquierda) pronuncia hoy la conferencia inaugural bajo el título ‘Una imperial institución leonesa y un milagroso e invicto pendón’. En la parte superior,  imagen de archivo de un acto celebrado por la cofradía. BRUNO MORENO / DL
Hermenegildo López González (en la imagen de la izquierda) pronuncia hoy la conferencia inaugural bajo el título ‘Una imperial institución leonesa y un milagroso e invicto pendón’. En la parte superior, imagen de archivo de un acto celebrado por la cofradía. DL

La Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro está dispuesta este 2022 a cumplir tal vez con la que es su máxima filosófica, que no es otra que hacer historia. Y cumple 875 años, que como no se dice pronto tendrán una serie de celebraciones con León y San Isidoro como referente pero con la potente onda expansiva que implica a Sevilla y, cómo no, a Baeza, en Jaén, punto en el que se define una de las más grandes leyendas en torno a la figura del santo, aunque en este caso como pieza clave en un contexto bélico.

Cuenta la leyenda que en 1147, la Reconquista se encontró con la máxima resistencia musulmana en la ciudad jiennense. La aparición entonces de San Isidoro fue crucial para vencer lo que parecía que no iba a ser nada más que una derrota. El pendón, del siglo XIV, recrea por eso a un San Isidoro más en lides de lucha que religiosas. Pero, en definitiva, así surge esa mezcla de leyenda y milagro.

Como en el caso de las grandes historias, volverlas a contar las enriquece y desde la labor de esta Cofradía, también de las más antiguas de España, se convierte en una materia que en estos tiempos resulta un relato apasionante.

Inicio de los actos

Así, hoy mismo, a las 20.00 horas, se celebrará la conferencia inaugural de los actos de celebración de los 875 años del Pendón de San Isidoro. Será bajo el título de Una imperial institución leonesa y un milagroso e invicto pendón, a cargo de Hermenegildo López González. Este viernes se abordará León, cuna del parlamentarismo. La gestación de un título no político, de José Manuel Martínez. Este brillante inicio tendrá continuación ya en mayo con un completo homenaje a Antonio Viñayo.

Entre los actos a destacar, además de los habituales de la Imperial, como son las cabezadas y las demás fiestas propias de la cofradía, destacan la inauguración del año del centenario el 25 de julio de 2022 y su clausura el 25 de julio de 2023, ceremonias presididas, respectivamente, por el Obispo de León y el Arzobispo de Sevilla.

Primer encuentro
Hoy, a partir de las 20.00 horas, Hermenegildo López pronuncia la conferencia inaugural

También se desarrollarán distintos actos académicos e institucionales, como el viaje a Baeza, en cuya Catedral se dedicará una capilla a San Isidoro. Capilla que contará con una vidriera del Pendón y una imagen en piedra de San Isidoro realizada por la Escuela de Oficios de León, así como con la copia del cuadro de la toma de Baeza que se encuentra en el recinto de la Colegiata de San Isidoro.

Se ha programado un ciclo de conferencias a lo largo de todo el año del que se dará cumplida cuenta, según avanzan desde la organización.

La música también formará parte de esta celebración, en la que contarán, entre otras, con las actuaciones de la Coral Isidoriana y de la Banda de la Academia Básica del Aire, tan vinculada a esta institución.

Realzar la actividad benéfica

Asimismo, se dará mayor realce a la actividad benéfica con instituciones como la Asociación Leonesa de Caridad o el programa de becas de la Cofradía.

Como colofón se espera la inauguración, el año que viene, del monumento ecuestre al emperador Alfonso VII, fundador de esta cofradía. Se ha establecido un comité de honor que se espera sea presidido por S.M. el Rey con participación de personalidades de la vida y sociedad académica leonesas. También está previsto el hermanamiento de las ciudades de Baeza y León.

Hermenegildo López González  pronuncia hoy la conferencia inaugural
bajo el título ‘Una imperial institución leonesa y
un milagroso e invicto pendón’. BRUNO MORENO
Hermenegildo López González pronuncia hoy la conferencia inaugural bajo el título ‘Una imperial institución leonesa y un milagroso e invicto pendón’. BRUNO MORENO

Casi 900 años ondeando milagros
Comentarios