sábado. 13.08.2022
Espectáculos

La Casona de Puerta Castillo vuelve con ‘Clásicas & Contemporáneas’

Se levantará el telón con cuatro actuaciones de teatro con la mujer como eje principal tanto de la creación como de la interpretación. Los espectáculos están programados desde este jueves 27 al 30 de julio a las 22:00 horas
 

El Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo que organiza el Ayuntamiento de León sigue su curso y lo hace tras un exitoso ciclo de ‘Artes en movimiento en el Camino’, una oportunidad de disfrutar de la danza contemporánea que sacó a las calles de la ciudad espectáculos de primer nivel con muy buena aceptación por parte del público. La programación cultural estival cambia ahora de registro y de la danza pasa al teatro. Lo hace con ‘Clásicas & Contemporáneas’, un ciclo que tiene a la mujer como eje principal tanto en la creación como en la interpretación y que se desarrollará entre los días 27 y 30 de julio. Las cuatro actuaciones previstas tendrán su escenario en la Casona de Puerta Castillo, donde se vuelve a subir el telón para disfrute de leoneses y visitantes. 

‘Clásicas & Contemporáneas’ es una programación escénica que se caracteriza por ser las mujeres las creadoras e intérpretes de las producciones. En este singular espacio que es la Casona de Puerta Castillo, cuatro compañías y colectivos de las artes escénicas expondrán sus creaciones que giran en torno a la historia, el humor, el baile o la danza. Las entradas para estos espectáculos, dirigidos a un público mayoritariamente joven y adulto, están disponibles en www.marcaentradas.com con un coste de 1,5 euros en concepto de gastos de gestión.

La primera actuación será el miércoles 27 de julio a las 22:00 horas. Será La Lavandería Teatro la que ponga en escena su espectáculo ‘Chapeau’, la historia de dos mujeres anónimas que, a través de sus sueños nunca alcanzados, sus juegos practicados desde la infancia y sus ceremonias llenas de rituales, transportan a un mundo al que solo pertenecieron en su imaginación para convertirse en aquellas mujeres artistas que hubieran querido ser y que, tal vez, nunca serán. Con esa excusa estas mujeres se adentran la vida de ‘Las Sinsombrero’ y se transforman en las personas que admiraban: Maruja Mallo, Marga Gil Roesset, Concha Méndez, Ernestina de Champourcin o Josefina de la Torre. Todas ellas pertenecían a la misma época, posaron en una foto con la certeza de protagoniza un momento histórico, pero solo fueron mujeres invisibles, como lo fueron todas las mujeres artistas de la Generación del 27. 

‘Clásicas & Contemporáneas’ sigue el 28 de julio, también a las 22:00 horas y lo hace con Cía Ágada y su ‘Delikatessen Concert’, un cabaret festivo que viaja entre situaciones cómicas, historias de amor y desamor, sketches inverosímiles y toques de percusión corporal, a partir del canto a capela y del humor. Las protagonistas en este caso son seis mujeres que saben de qué hablan y por qué quieren expresarse con humor y baile.

La tercera actuación de este ciclo, el 29 de julio a las 22:00, correrá a cargo de Atalaya que pondrá sobre escena ‘Celestina, la tragicomedia’. La obra de ‘La Celestina’ fue escrita por Fernando de Rojas durante el retinado de los Reyes Católicos, en 1499, en un momento en el que la Edad Media dio paso al Renacimiento con todas las transformaciones políticas, sociales y económicas que ello conllevó. Esta obra está considerada una de las más importantes escrita en lengua española y su influjo en el teatro europeo fue notable. 

La cuarta y última actuación de ‘Clásicas & Contemporáneas’ será el día 30 de julio, a las 22:00 horas. En este caso la compañía La Befana pondrá sobre escena la obra ‘Cuando fuimos tres’ protagonizada por Lorena, Cristina y Hortigosa. Transgresión, deseo, autoficción y metateatro son algunos elementos que vertebran este espectáculo, que es un homenaje a las mujeres españolas hijas de cuarenta años de dictadura que se permitieron soñar.

La Casona de Puerta Castillo vuelve con ‘Clásicas & Contemporáneas’
Comentarios