Diario de León

Castilla y León acerca la cultura a necesidades cognitivas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se ha sumado al proyecto europeo Herit-Us, que tiene el objetivo de acercar la cultura y el patrimonio a personas con diferentes necesidades sensoriales y cognitivas.

Como ha detallado la Junta en un comunicado, este proyecto europeo desarrolla la idea de que el acceso y disfrute del patrimonio es «un derecho de todos y forma parte de nuestra herencia cultural».

Por ello, bajo el lema Yo también disfruto el patrimonio cultural , se han organizado un taller y una jornada técnica, ambas actividades online, con el objetivo de profundizar en la accesibilidad sensorial y cognitiva.

Los objetivos del proyecto son, por un lado, promover el acceso a la cultura de las personas con diferentes necesidades sensoriales, cognitivas o de aquellas desencantadas con la cultura por considerarla «algo elitista y alejada de su realidad», incluido el público joven; y por otro lado, sensibilizar y mejorar los conocimientos y competencias de los profesionales que trabajan en el ámbito del patrimonio cultural en relación a las necesidades de las personas antes referidas. Para conseguirlo se ha creado un grupo de entidades con el que se ha generado un «clima de colaboración», del que forman parte la Asociación de sordociegos de Castilla y León Asocyl, Aspaym Castilla y León, Aspace Valladolid, Down Valladolid, el Museo de la Evolución Humana y Seventhe Comunicación audiovisual.

tracking