Diario de León

Congreso Internacional del Español

Castilla y León lanza el español a todo el mundo

Más de dos mil inscritos marcan el inicio del congreso organizado por la Junta con la participación de la ULE

Uno de los cursos del Centro Oficial de Idiomas de León, adscrito a la ULE, y en donde María del Carmen Moro impartirá uno de los talleres en este congreso. J. F. SALVADORES

Uno de los cursos del Centro Oficial de Idiomas de León, adscrito a la ULE, y en donde María del Carmen Moro impartirá uno de los talleres en este congreso. J. F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El idioma español vende, tiene tirón y lo demuestran, a veces, más los de fuera que los de dentro. Aprender español puede ser un activo cultural y un negocio y hay iniciativas que lo corroboran. He aquí la prueba: Un total de 2.156 inscritos y 57 países participantes marcan el inicio hoy de la VI edición del Congreso Internacional del Español, organizado por la Junta de Castilla y León, que se desarrollará en formato online hasta el viernes 13 de noviembre. El programa del congreso incluye como novedad un ciclo de seminarios para facilitar al sector la comercialización de cursos de español en el mundo e incorpora, por primera vez, a todas las universidades públicas de la Comunidad. Por tanto, la Universidad de León será protagonista, tal es el caso de María del Carmen Moro, que impartirá uno de los talleres en el Centro Oficial de Idiomas de León.

Comenzó así ayer el congreso con las intervenciones del consejero de Cultura, Javier Ortega, y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Un primer acto de un encuentro de palabra y en torno a la lengua de Cervantes y García Márquez, de Miguel Delibes, que será tema obligatorio, o de Valle-Inclán. En definitiva, una lengua total, influyente en el mundo en cantidad de hablantes y en la calidad del poder intelectual.

Ortega inauguró, por vía telemática, un congreso que se celebrará hasta el 13 de noviembre en un nuevo formato en línea. Esta circunstancia, obligada por la situación de pandemia sanitaria, va a permitir dirigirse a un público más amplio, con destinatarios diferentes a los tradicionales y con enfoques novedosos.

El congreso, que alarga su duración hasta llegar a siete días, ha llegado a cifras récord en cuanto a participantes de sus cinco anteriores ediciones, ya que se han registrado 2.156 inscripciones de 57 países diferentes, dato nunca alcanzado tampoco en años anteriores. Esta cifra supone un incremento del 178 % respecto a la edición de 2018. El 63,45% de los inscritos es de nacionalidad extranjera, siendo Brasil la principal nacionalidad extranjera con un 25,05 % del total de inscritos. La segunda nacionalidad es Italia, seguida por Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Grecia, Australia, Países Bajos, Bélgica, Filipinas y Nueva Zelanda.

Presencia leonesa

Esta sexta edición del Congreso Internacional se retransmite por el canal de Youtube de la Junta de Castilla y León Español para todos y su programa se estructura en tres secciones: durante estos dos primeros días tendrán lugar hasta un total de 12 conferencias y 5 coloquios, cuyo programa ha elaborado la Universidad de Salamanca, dirigido por el Comité Científico.

Y desde el lunes 9 al viernes 13 de noviembre tendrán lugar talleres de formación, a cargo de Universidades y escuelas de español acreditadas, en este caso, por el Instituto Cervantes de Castilla y León.

Se trata de una serie de quince talleres con el mismo formato que, desde el Comisionado para la Lengua Española, se está llevando a cabo en los distintos países, algunos de ellos con representación en el congreso, pero que han sido diseñados especialmente para este congreso internacional y en los que participarán las citadas universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, además de once escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes de Ávila, Salamanca, Soria y Valladolid.

tracking