Diario de León

Patrimonio en riesgo

El castillo de los Acuña dejará de ‘moverse’

Patrimonio permite obras para consolidar la fortaleza de Valencia de Don Juan

Castillo de Valencia de Don Juan. JESÚS F. SALVADORES

Castillo de Valencia de Don Juan. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El castillo de Valencia de Don Juan se asienta sobre suelo movedizo. La situación ha llegado a un punto crítico, agravada, según el concejal de Cultura, Javier Revilla, por las riadas del invierno, que provocaron grandes desprendimientos de tierra en el talud sobe el que se yergue la fortaleza de los Acuña.

En marzo el alcalde pidió ayuda a la Diputación. En una carta exponía «los importantes daños causados por la climatología, que han acrecentado considerablemente el riesgo de derrumbe en diversas partes del castillo». Como solución, el Ayuntamiento coyantino y la Institución Provincial acordaron concentrar diversas partidas previstas para este monumento en una sola —340.000 euros de la Diputación, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), y otros 220.770 euros de las arcas municipales—, para consolidar los frágiles lienzos Norte y Sur de un edificio que los Monty Python convirtieron en Camelot en 1975 para la película Los caballeros de la mesa cuadrada .

Faltaba la ‘bendición’ de la Comisión Territorial de Patrimonio, que en su reunión de ayer ha acordado autorizar las obras que permitirán ‘apuntalar’ el castillo, que se remonta al siglo XIV y fue construido sobre un primitivo castro de la Edad del Bronce.

La comisión, presidida por el delegado territorial y ex alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, ha dado luz verde «a la consolidación y recalce de las torres oeste y estabilización de talud del escarpe», según explica en una nota. También ha autorizado la intervención arqueológica solicitada, en el patio de armas, con motivo de la realización de un sistema de recogida y evacuación de las aguas pluviales; y en la ladera del castillo que da al río Esla, donde se limpiarán unos restos existentes muy cerca de la base del escarpe.

El presupuesto de 560.770 euros, como explicó en su momento Revilla, lucirá poco, porque quedará ‘enterrado’. «Pretendemos que los trabajos de refuerzo de la estructura, visualmente, no tengan apenas impacto». Lo prioritario es impedir la inclinación o el desplome de un castillo que ha dado ya varios avisos sobre su estado. Estas obras han obligado a relegar la restauración de la barbacana y muralla almenada de los lados Este y Norte de una fortificación desde la que fue arrojado su primer propietario, Juan de Acuña y Portugal, durante la guerra de sucesión castellana. El declive del castillo de Valencia de Don Juan comenzó en el siglo XVII, tras ser abandonado. En las últimas décadas se han realizado excavaciones, se reconstruyeron la torre del homenaje y se consolidaron las murallas.

tracking