Diario de León

El castillo de Laguna de Negrillos, eje de un proyecto cultural integral

El consejero de Cultura y Turismo visita la fortaleza para conocer sus necesidades El Ayuntamiento restaura el edificio al que ve con grandes posibilidades escénicas

El consejero de Cultura y Turismo, junto al resto de acompañantes, ayer en Laguna de Negrillos con el castillo al fondo. MEDINA

El consejero de Cultura y Turismo, junto al resto de acompañantes, ayer en Laguna de Negrillos con el castillo al fondo. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, visitó ayer Laguna de Negrillos para conocer de primera mano cuáles son las necesidades del castillo para estudiar cuál puede ser la aportación del Gobierno autonómico para futuras intervenciones.

«Nos gusta estar en la calle. Venimos a escuchar, a ver qué nos quieren decir, qué nos solicitan y nosotros vamos a valorar y, en función de la disponibilidad presupuestaria, concretar actuaciones de la misma forma que lo estamos haciendo en el resto de pueblos. Venimos con ganas de conocer antes de tomar ninguna decisión», aseguró Ortega. Al mismo tiempo destacó la colaboración interinstitucional y animó a la colaboración público-privada «porque a todos nos atañe conservar este legado».

En su visita, el consejero hizo una primera parada en el Ayuntamiento donde firmó en el Libro de Honor. Durante su estancia en Laguna de Negrillos estuvo acompañado por la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, por el alcalde de la localidad, Isidro García, responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y miembros de la corporación municipal.

Y además...

El consistorio aboga por unir el potencial del castillo con la singularidad del Corpus y las alubias

El regidor aseguró que «hemos invitado al consejero para ver si nos puede echar una mano para seguir con la restauración del monumento. Ya hemos ejecutado una obra financiada por la Diputación y tenemos en proyecto otra. Sería muy importante que la Junta también estuviera ahí».

El castillo de Laguna de Negrillos es una fortaleza que, precisamente gracias a las últimas intervenciones, acaba de salir de la lista roja de la Asociación Hispania Nostra. Se trata de un edificio medieval declarado Monumento Nacional en 1949.

El alcalde y el consejero en su visita a la fortaleza . MEDINA

El Ayuntamiento pretende convertirlo en un foco cultural en un sentido amplio. Así se lo hicieron saber al consejero el arquitecto municipal, Luis Carnicero, y el asesor en asuntos culturales, José Luis Alonso Ponga.

Pero lo primero es restaurar la fortaleza. La intervención más inmediata, que será financiada por la Diputación de León, será dotar de acceso a la majestuosa Torre del Homenaje y hacerla visitable con el fin de que pueda albergar un museo. Otro objetivo es unir la citada Torre del Homenaje con la denominada Torre de la Reina.

Todos coincidieron en que el interior del castillo ofrece unas grandes posibilidades escénicas como quedó demostrado este verano con algunas actuaciones en el patio de la fortaleza.

Pero Alonso Ponga quiso ir más allá abogando por unir tres de las señas de identidad de la localidad. Aunar el patrimonio material (el propio castillo) con el inmaterial: la celebración de la Festividad del Corpus por su singularidad casi única en Europa y el cultivo de las alubias. Las tres cosas –Castillo, Corpus y alubias– podrían tener un gran potencial turístico.

tracking