martes 29/9/20

Los castros occidentales, en el Museo de León

Arqueólogos e investigadores hablarán hoy de estos asentamientos en la provincia

El Museo de León celebra hoy una jornada de ponenciasa partir de las 17.00 horas sobre los castros. Las intervenciones versarán sobre los castros del Alto Sil, el castro berciano de la Peña del Hombre y el de La Peña del Castro de La Ercina. En algunos de los castros objeto de la exposición, en el de La Muela (Villablino, León), La Encarnación (Rabanales de Aliste, Zamora) y el de Irueña (Fuenteguinaldo, Salamanca) se realizarán talleres didácticos dirigidos al público infantil al aire libre y respetando todas las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la exposición temporal Investigaciones en Castros del occidente de Castilla y León, que permanecerá en el museo de la provincia hasta el 30 de agosto. La muestra ofrece un repaso de las investigaciones desarrolladas en los años 2018 y 2019 en el mundo del poblamiento castreño de las tres provincias fronterizas con Portugal por equipos científicos de reconocida solvencia.

Se trata de una iniciativa financiada por un proyecto europeo perteneciente al programa Interreg España-Portugal 2014-2020, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y por la Direção Regional de Cultura do Norte del Gobierno de Portugal.

Los castros son poblados fortificados situados en las cumbres de cerros, montañas o espigones fluviales, que forman parte del paisaje de las áreas más accidentadas de nuestra región desde hace más de 2.500 años, cuando los grupos humanos buscaron estos lugares defendidos por sus condiciones naturales para asentarse, que además reforzaron con fosos y murallas.

Los castros occidentales, en el Museo de León