Diario de León

Cataluña recibe una nueva entrega de los Papeles de Salamanca

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Cataluña ha recibido este sábado una nueva entrega, la séptima, de los llamados Papeles de Salamanca, consistentes en un conjunto de documentación privada formada por 26 fondos documentales que el Archivo Nacional de Cataluña analizará con el objetivo de restituirlos a sus legítimos titulares.

La consellera de Cultura, Àngels Ponsa; el director de este archivo, Francesc Balada, y el presidente de la llamada Comissió de la Dignitat, Pep Cruanyes, han estado presentes en este acto de recepción de la documentación en la sede del Archivo Nacional de Cataluña, situado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Según detalló recientemente el departamento de Cultura de la Generalitat, esta documentación confiscada en 1939 corresponde a ocho entidades y asociaciones, nueve particulares y empresas, así como a diez partidos y sindicatos.

El envío también incluye 68 agrupaciones documentales de menor entidad.

La consellera de Cultura ha asegurado que el envío «llega tarde» y que todavía «falta camino por recorrer», aunque se ve «más cerca de restituir la historia nacional, civil y humana» de Cataluña.

«Es un acto de justicia conseguido con el esfuerzo y la perseverancia de muchas personas y entidades», añadió Ponsa.

tracking