Diario de León

La Catedral abrirá su tejado a los visitantes para lograr financiación

El Cabildo estudia ‘rutas atractivas’ que costarán diez euros y permitirán sufragar obras en el templo gótico.

La Catedral vista desde la cubierta ofrece una perspectiva inédita tanto del propio templo gótico como de la ciudad.

La Catedral vista desde la cubierta ofrece una perspectiva inédita tanto del propio templo gótico como de la ciudad.

León

Creado:

Actualizado:

La Catedral de León a vista de pájaro. Desde la cubierta del templo gótico se contempla una panorámica inédita del edificio y de la ciudad. Arbotantes, gárgolas y pináculos adquieren otro aspecto de cerca, a treinta metros del suelo. El Cabildo planea abrir a los visitantes una atractiva ruta por el tejado y las dos torres. La entrada costará entre ocho y diez euros. El objetivo es buscar financiación. La crisis económica y el ajuste presupuestario en todas las administraciones públicas recortarán las subvenciones en los próximos años. Y la Catedral necesita fondos para obras que no admiten retrasos, en su infatigable lucha contra el tiempo y los males que afectan a la delicada piedra con que fue erigida hace ocho siglos.

El administrador de la Catedral, Mario González, está decidido a ‘sacar dinero de las piedras’ para garantizar la conservación del templo gótico. La cubierta, que fue pasto de las llamas en un espectacular incendio ocurrido en 1966, ha sido recientemente restaurada. Otra cosa son los accesos. Para llegar hasta la ‘azotea’ hay que ascender por una angosta escalera de caracol, la misma que se utiliza para llegar a la plataforma instalada a catorce metros de altura, bajo el gran rosetón de la Catedral, dentro del proyecto El Sueño de la Luz — diseñado para convertir en punto de interés las obras de restauración— y que permite contemplar de cerca la mejor colección de vidrieras medievales del mundo.

La ruta por los tejados de la Catedral no es el único proyecto que maneja el Cabildo para suplir el recorte de ayudas de las administraciones. También estudian rutas ‘combinadas’ o sólo a la cubierta y las torres e incluyendo también la plataforma. «Tenemos muchas obras pendientes y hay que buscar fórmulas de financiación», sentencia el administrador.

Rutas con gancho. El público ha demostrado que está dispuesto a pagar una entrada si la visita merece la pena. Como ejemplo, los recorridos nocturnos por la Catedral. Alrededor de 1.900 personas participaron en lo que va de año en las visitas nocturnas que, desde el pasado mes de abril y por tercer año consecutivo, se realizan a la plataforma. Las visitas tienen lugar durante las noches de los viernes y los sábados, de 23.30 a 00.30 horas, y concluirán a finales de este mes. Mario González, de momento, no quiere poner fecha a la nueva ruta por los tejados, pero no descarta que pueda abrirse «en unos meses». La Catedral de León se sumaría así a otras iglesias como la catedral de Sevilla, la de Santiago o la mismísima Notre Dame, que permiten al público pasear por sus cubiertas. El recorrido por el tejado de la catedral de Santiago no es exclusivamente turístico, sino que pretende devolver a la cubierta catedralicia la tradición que seguían los peregrinos ya en la Edad Media. El antiguo simbolismo del templo tiene, como todas las iglesias, un sentido cosmológico: son montañas que se elevan hasta el cielo. En el Códice Calixtino, robado hace dos meses de la catedral de Compostela, Aymerico Picaut anotó: «El que esté melancólico, si sube a lo alto, bajará alegre...».

tracking