Diario de León

La Catedral de Astorga acoge el ‘Ave María’ dentro del ciclo de Sofcaple

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las X Jornadas Catedrales del Camino tendrán hoy un gran acto en la Catedral de Astorga con el concierto Ave María, que comenzará a las 19.30 horas. Participarán la soprano Judit Martínez; el organista David Johnson Huidobro; la soprano Alba Silva Suárez, la mezzo-soprano Xana Prieto Barría; el tenor Guillermo González Fernández, y el bajo Víctor Llamazares Blanco.

«La tradicional oración católica dedicada a la Virgen María, madre de Jesús, con fundamento bíblico, basada en el Evangelio según San Lucas, ha sido uno de los principales textos musicalizados por compositores de todos los tiempos», explica la experta musicóloga Pilar G. del Río.

En este sentido, Del Río especifica que «dos partes son las que componen su estructura, desde la Anunciación del nacimiento de Jesús a la petición de intercesión de María como Madre de Dios. Es una composición recurrente en el Renacimiento y en la primera época del Barroco, encontrando innumerables testimonios en el repertorio musical con varios estilos: gregoriano, canto llano, motetes, madrigales, arias… y con diversas plantillas corales e instrumentales»,

tracking