Diario de León

La Catedral celebra cinco años del órgano

Jean Guillou ofrece un concierto esta noche en la Catedral. DL

Jean Guillou ofrece un concierto esta noche en la Catedral. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dl | León

Un concierto del francés Jean Guillou conmemora el quinto aniversario del nuevo órgano de la Catedral de León, considerado como el mejor instrumento de Europa.

Se estrenó en 2013 y cuenta 4.344 tubos, algunos hasta de ocho metros de largo, 64 registros, 20 acoplamientos, cinco teclados y ocho fachadas. Fue construido por uno de los mejores organeros de Europa, el alemán Philip Klais, perteneciente a una dinastía que lleva 200 años dedicada a fabricar este tipo de instrumentos.

El propio Klais tiene previsto asistir al concierto que ofrecerá el prestigioso organista francés, que colaboró en la construcción del instrumento y fue quién dio el concierto inaugural del órgano hace cinco años. El órgano, que pesa 16 toneladas y costó 1,7 millones de euros, ocupa todo el coro de la seo, un templo peculiar, ya que tiene 1.800 metros cuadrados de vidrieras.

El concierto conmemorativo (21.00 h.) se enmarca en del Festival Internacional de Órgano Catedral de León, que ha programado catorce actuaciones de organistas, orquestas, grupos de cámara y solistas instrumentales y el estreno de seis obras.

Las seis obras para órgano que se estrenarán han sido encargadas por la dirección del certamen a seis de los más destacados compositores españoles desde la segunda mitad del siglo XX, encabezados por Cristóbal Halffter

tracking